Manuel Llempén sobre visita de ministro de Agricultura: "Tiene mucho interés en incorporar 400 mil hás para el agro en el ande liberteño"

Nota de prensa

28 de enero de 2019 - 11:21 p. m.

 

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, reveló que hoy 29 de enero arribará a Trujillo el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, con quien visitará el ande, a fin de abordar el proyecto para incorporar 400 mil hás al agro y así incrementar la capacidad productiva y exportadora de la región.

“El ministro me ha ofrecido que mañana (hoy) nos estaríamos reuniendo. Luego que le expliqué en Lima el gran proyecto de incorporar las 400 mil hás al agro, mostró sumo interés en apoyar la iniciativa de mi gestión”, dijo.

Llempén explicó que este ambicioso proyecto, que se concretará en las siete provincias de la sierra, requiere de la construcción de mini reservorios, el mismo que a la vez demandará una fuerte inversión presupuestal.

Para concretar este sueño y lograr la prosperidad en el ande liberteño, en beneficio de miles de agricultores y sus familias, tenemos que juntar esfuerzos y recursos de los distritos, provincias, región y del Ministerio de Agricultura.

Dijo que, con tal motivo, había convocado a los alcaldes distritales y provinciales de la sierra liberteña, para explicarles los alcances del plan regional agrario y el proyecto hídrico que consiste en la construcción de 6,200 microreservorios con una capacidad de 343 m³ en promedio, los cuales abastecerán a 10 hás cada uno aproximadamente.

Indicó que el proyecto hídrico beneficiará a 7,050 productores que podrán obtener dos cosechas por año, teniendo un impacto económico positivo en aproximadamente 35,000 personas miembros de familia de extrema pobreza con una inversión inicial de S/ 22’000,000.

Llempén Coronel explicó que durante la reunión, los alcaldes se han puesto de acuerdo sobre el manejo de los criterios para priorizar las acciones o ejecución del plan. Julcán es la provincia más pobre del país, por donde podemos empezar en ella, pero también Bolívar y definitivamente en las 7 provincias del ande

Comentó que la agricultura es muy importante para dinamizar la economía regional. Los agricultores están esperando apoyo y asesoramiento técnico. Por eso nos estamos capacitando y estamos contratando expertos que nos ayuden a concretar este proyecto lo antes posible, añadió. La autoridad regional estimó que al término de los 4 años de gobierno se podría avanzar por lo menos en ingresar a la economía regional, alrededor de 150 mil hectáreas.