Defensa Civil debe tener plan de monitoreo y ayuda a las municipalidades

Nota de prensa

28 de enero de 2019 - 11:46 a. m.

 

La urgente necesidad de tener, a través de la Plataforma de Defensa Civil Regional, un plan de monitoreo y ayuda a los gobiernos locales, planteó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

 

Fue durante la ceremonia de juramentación de la máxima autoridad regional como presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil para el periodo 2019, ante el prefecto de La Libertad, Fernando Armas Abril, en la Casa de la Identidad.

 

Llempén Coronel recordó que el mundo está sintiendo las primeras consecuencias de la contaminación atmosférica y puso como ejemplos palpables el calentamiento en determinadas zonas de la Tierra, como Australia, donde la temperatura llega a 45 y, hasta, 48 grados centígrados, mientras que en otras partes, como en Estados Unidos de Norteamérica, hay congelamientos nunca antes vistos, como en las cataratas del Niágara.

 

En el Perú, prosiguió, hay un peligroso silencio sísmico que amenaza con la ocurrencia de un posible sismo, felizmente hasta hoy no se ha dado y Dios quiera que no se dé, sin embargo, hay que estar preparados para cualquier emergencia.

 

 

En La Libertad, señaló, contamos con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que a través de Defensa Civil debe dar la respuesta rápida y eficiente para cualquier situación de emergencia.

 

La Plataforma instalada tiene que estar, necesariamente, articulada con los comités de Defensa Civil de los gobiernos locales, con los que tiene que dar una respuesta inmediata a cualquier situación de riesgo y emergencia.

 

Es una gran responsabilidad que tiene esta entidad, porque es su trabajo salvaguardar la integridad y vida de casi 2 millones de habitantes que tiene la región, sus viviendas y sus sistemas de servicios elementales, acotó el flamante presidente de la Plataforma de Defensa Civil Regional de La Libertad, Llempén Coronel.

 

Después de ser juramentado, Llempén procedió a juramentar a los demás miembros de la Plataforma y al secretario técnico de esta entidad.

 

Compartieron la mesa de honor con el flamante presidente, el general de Brigada EP Orlando Herrera Lama, comandante general de la 32° Brigada de Infantería; el general PNP Ricardo Verona Rubio, director de la III Macro Región Policial La Libertad; el capitán de Fragata AP Agustín Fuentes Castro Lecaros, capitán de la Capitanía de Puerto Salaverry; y el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.