CERX La Libertad impulsa la creación de un Centro de Productividad Agrícola

Nota de prensa

25 de enero de 2019 - 1:08 p. m.

 

El Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX) La Libertad, en su primera reunión correspondiente al periodo 2019, propuso la creación de un Centro de Productividad Agrícola que se encargue de realizar investigación e innovación de los cultivos y en el proceso de la postcosecha, beneficiando directamente a los agricultores de la zona andina.

La agenda del día inició con la aprobación de la comisión de implementación de la zona de carga aérea del aeropuerto de Trujillo, Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, lo que permitirá realizar envíos de productos como la palta directamente a mercados internacionales como EE.UU.     

Esta comisión está integrada por la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, Aduanas, Senasa, Danper y Campo Sol.

Otro acuerdo fue la creación de la comisión para la operativización de envíos de contenedores con productos agroindustriales por el Puerto de Salaverry, lo que dará un movimiento económico favorable para nuestra región y las empresas ya no tendrán que llevar su carga hasta el Callao en Lima.

Dicha comisión estará conformada por la Gerencia Regional de Producción, Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic, empresa concesionaria del Puerto de Salaverry y universidades, quienes implementarán estrategias para conseguir que navieras comerciales ingresen al puerto y lleven los contenedores a los países destino.  

Finalmente se agregó a la agenda de trabajo, por pedido de los agroexportadores, la conformación de una comisión para impulsar la infraestructura vial en la provincia de Virú, específicamente en la creación de un nuevo puente y un óvalo que permita disminuir el tiempo de traslados de Virú a Chao, beneficiando a las personas que trabajan en las diferentes empresas que se ubican en esa zona, para lo cual se está integrando a funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros – PCM, para que ayuden a promover estas obras.    

La próxima reunión del Comité Ejecutivo Regional Exportador, será el día 07 de febrero en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, donde cada comisión presentará su plan de trabajo y los plazos que considerados para lograr las metas.