Inauguran moderno módulo “ecoeficiente” de tratamiento de aguas

Nota de prensa

24 de enero de 2019 - 4:05 p. m.

 

Un moderno e innovador módulo de tratamiento de aguas, de la etapa de recurtido de cueros, a través de tecnologías limpias, se inauguró en el Parque Industrial de Trujillo (PEPIT), como una estrategia que permitirá reducir costos de producción y generar mayores beneficios.

 

Se trata del proyecto denominado “Módulo para tratamiento diferencial de agua de recurtido con generación de energía”, en convenio con el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, que cofinancia proyectos de innovación y emprendimiento para incrementar la productividad empresarial, a través de fondos concursables a nivel nacional.

 

Así mismo, señalo el Dr. Sergio Vílchez Neyra, gerente del PEPIT, quien participó de la inauguración de este módulo, cuyo objetivo es tratar de forma diferencial el efluente liquido de la etapa de recurtido de cueros, lo que permitirá recuperar cromo, obtener energía y así disminuir los costos de tratamiento y cumplir con la normatividad ambiental.

 

“El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo, viene apoyando estas iniciativas, otorgándoles la información necesaria e impulsando la formalización de las empresas del Parque Industrial de Trujillo, y así puedan beneficiarse con los programas y financiamiento que ofrece el estado°.

 

Finalmente, el gerente exhortó a las empresas a trabajar de manera conjunta y articulada, universidad, empresa privada y estado al fín de impulsar proyectos innovadores, que permitan mejorar la competitividad de la industria del cuero.

 

Además se viene programando reuniones con todos los agremiados para priorizar algunas acciones a tomar en cuenta dentro del plan de trabajo de los 100 primeros días de gestión del Gobierno Regional de La Libertad, que preside el Ing. Manuel Llempén Coronel.

 

DATO:

Este proyecto, cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Trujillo, y fue presentado en el local de la Curtiembre Ecológica del Norte, empresa que se formalizó en el año 2014, ubicada en el Parque Industrial de Trujillo, donde han desarrollado un sistema para el tratamiento de efluentes líquidos de curtiembres, que es único en el país y que podría convertirse en un proyecto piloto para implementarse en otras ciudades.