Quiruvilca: Reducen alto nivel de riesgo de contaminación por desborde de relave minero

Nota de prensa

22 de enero de 2019 - 4:06 p. m.

 

Verificando en el terreno de los hechos lo avanzado, funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad e Indeci constataron que en la relavera asentada junto a la carretera de Quiruvilca a Santiago de Chuco se redujo considerablemente el alto nivel de riesgo que tuviera hasta hace pocas semanas atrás.

 

En este lugar, personal de tres empresas vienen trabajando por encargo del Ministerio de Energía y Minas, desde hace poco más de 10 días y a ritmo acelerado, para evitar que parte de los relaves terminen en el río Moche y deterioren el medioambiente, perjudiquen la salud de las personas y contaminen a las tierras de cultivo que hay en su recorrido.

 

Según explicó el gerente regional de Defensa Nacional del GR, Cesar Campaña Alemán, por encargo del gobernador Manuel Llempén Coronel, llegó hasta la relavera junto al jefe de Indeci – La Libertad, Hipólito Cruchaga a fin de observar la situación real del relave e informarle al respecto.

 

Es que debido a las fuertes lluvia de temporada, la relavera se humedeció de tal manera que constituía nivel de alto riesgo su desborde, pudiendo terminar el material contaminante en el cauce del río Moche.

 

Parte de los trabajos efectuados fueron el secado del relave minero mediante un tratamiento especial. Estas labores deben culminar a fines de febrero, pero por ahora los riegos de desborde se han reducido considerablemente.

 

Como parte de estos trabajos se ha proyectado una planta de tratamiento de relaves por la que pasarían todos los deshechos mineros, señaló el funcionario regional.

 

Denunció, además, que personas inescrupulosas que se presume sean mineros informales o vecinos del sector, cortaron parte de las geomembranas de la relavera, quizá para proteger techos, lo que implica una posible contaminación del subsuelo de las tierras adyacentes y resta seguridad a la estabilidad del relave, por lo que podrían producirse deslizamientos-

 

Por ello, pidió públicamente el apoyo de la Policía Nacional para evitar que se sigan llevando este material.