Gran Chimú: Buscan unir esfuerzos para promover la mejora de uva Gross Colman

Nota de Prensa

21 de enero de 2019 - 11:41 a. m.

 

La Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), a través de la Agencia Agraria de Gran Chimú, propuso a la nueva gestión municipal de dicha provincia, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y a las asociaciones de agricultores, trabajar de manera articulada en la mejora de la calidad y producción de la uva de variedad Gross Colman.

“En el 2018 ya hemos impulsado la mejora de la variedad Red Globe y tenemos resultados bastante positivos que permitirán abrir nuevamente el mercado ecuatoriano a nuestros productores; ahora nuestra meta es trabajar con Gross Colman, que representa un cultivo tradicional en la zona”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.

Por su parte, el director de la Agencia Agraria de Gran Chimú, Pío Campos, indicó que los agricultores ya cuentan con el análisis de límite máximo de plaguicidas, realizado por el Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del SENASA, donde se evidencia claramente que los residuos tóxicos en la producción de uva Red Globe redujeron en un 99%.

“Al haber obtenido los resultados esperados aplicando técnicas novedosas, impartidas por especialistas, hemos decidido replicar las mismas acciones en la producción de Gross Colman, la misma que actualmente se cultiva bajo mecanismos poco favorables”, afirmó Pío Campos. Además, especificó que para lograr los objetivos es necesario el apoyo del municipio provincial y otros organismos públicos y privados.

Para esta nueva propuesta se plantea trabajar con 100 agricultores, con la finalidad de causar impacto mayor que en el año anterior. Asimismo, se conoce que los productores están más convencidos de aplicar las técnicas planteadas por el especialista Noé Huertas; por ello, para esta iniciativa, se vienen organizando e involucrando en las sesiones de coordinación.