Eduardo Azabache: “Hay que redoblar esfuerzos para salir del estancamiento”

Nota de prensa

21 de enero de 2019 - 10:23 a. m.

 

  • Estamos en 9.° lugar en competitividad regional.

“La Libertad está ocupando el 9.° lugar en competitividad, aunque tenemos todos los recursos para estar entre los primeros lugares”, dijo el gerente general del gobierno regional, Eduardo Azabache Alvarado, en la primera reunión del Consejo Regional de Competitividad, al que le pidió redoblar esfuerzos para definir un plan con metas realizables.

Indicó que hubo una ligera mejoría en comparación de hace cinco años atrás, pero no es suficiente. “Hay un estancamiento y dentro de las cosas que debemos mejorar está la inversión pública, que fue muy baja el año pasado. Fue uno de los peores años en inversión pública, pero no sólo en la región sino también en los municipios”, aseveró.

En este problema no solo debe abocarse el sector público sino también los privados, que puedan ayudar con los expedientes técnicos y hacer algunos estudios para los que no hay los recursos. “Lo otro que necesitamos es mejorar los niveles de inversión privada”, agregó.

“Podemos ser una región capaz de atraer la inversión privada, ¿pero qué cosa está limitando que venga más inversión?”, se preguntó Azabache Alvarado, y añadió: “Uno es el tema de  la inseguridad ciudadana y dos es dar condiciones en materia de saneamiento físico-legal, de servicios básicos como vivienda, agua, internet”.

Añadió que otra cosa que limita enormemente son los servicios básicos en Salud y Educación. “Vemos claramente que no han mejorado mucho. Estamos haciendo todos los esfuerzos para tener más maestros, para mejorar la infraestructura en instituciones educativas, pero hasta el año pasado no hemos logrado grandes niveles en materia de aprendizaje, o sea que un niño pueda mínimamente resolver los problemas básicos de matemáticas o comprender lo que lea, entonces en el tema social estamos anclados”, agregó.

“En Salud tenemos una gran limitación para poder coberturar y atender a las personas con calidad, y eso pasa por fortalecer la atención primaria y reducir los niveles de desnutrición que, entre los factores sociales, creo que es la insuficiente inversión privada y los niveles de ejecución de gasto los que están limitando a mantener ese dato”, señaló seguidamente.

El funcionario dejó dicho también que para superar estas cifras el liderazgo regional debe ser compartido mediante un coliderazgo en donde se encuentren presentes en una mesa de trabajo las principales instituciones como: la Cámara de Comercio, que representa al empresariado; el gobierno regional, que representa a las instituciones públicas de la región; y la universidad, donde está participando la UNT en representación del sector académico.

“Hay que apostar por ideas muy concretas y que no se vea como siempre se ve, que es de manera muy simplista, como una responsabilidad solo del gobierno. Hay que hacer un trabajo para sumar a muchas instituciones y corregir los problemas en conjunto”, dijo.

La meta no solo es superar este estancamiento en el puesto noveno al que llegamos después de haber estado en el puesto undécimo, sino que la propuesta de la actual gestión es llegar como mínimo al puesto 5  al concluir estos 4 años de gobierno. “Si se puede superar esta meta, mejor”, adicionó.