Gerencia de Salud se encuentra preparada frente a la temporada de lluvias

Nota de prensa

15 de enero de 2019 - 9:29 a. m.

A través de su estrategia de Emergencia y Desastres realiza un continuo monitoreo de lluvias y busca disminuir los daños que puedan causar.

Con la finalidad de contribuir a proteger la vida y la salud de las personas, la Gerencia Regional de Salud La Libertad, a través de su estrategia de Prevención y Control de Emergencia y Desastres viene realizando el respectivo monitoreo frente a la temporada de lluvias en nuestra región liberteña buscando disminuir los daños.

En ese sentido, es conocido que el impacto que generan las lluvias es muy negativo en la salud al incrementarse los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), neumonía, dengue, además de posibles enfermedades trasmitidas por vectores y roedores.

De acuerdo a la vulnerabilidad de ciertas zonas, la temporada de lluvias origina un gran número de aludes, huaycos, aluviones, inundaciones y deslizamientos, lo que ocasiona impacto negativo en la agricultura, la pesca, los servicios públicos y sobre todo la salud de la población. 

El periodo de lluvias es un fenómeno recurrente, el cual no escapa a la historia de nuestra región desde tiempos remotos, cuya característica fundamental es el aumento significativo del recurso hídrico por encima de sus niveles habituales, y estos niveles aumentan aún más durante el Fenómeno El Niño, afectando la vida y la salud de las personas.

En ese contexto, se ha formulado un Plan de Contingencia de la Gerencia Regional de Salud La Libertad frente a los efectos de las lluvias a fin de poder enfrentar de la mejor manera los posibles efectos de esta temporada en la vida, en acción articulada con las áreas de Salud de las Personas y los Servicios de Salud y el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastre.

En dicho plan se establecen los objetivos y las acciones de salud, al igual que el estado en el que se encuentran nuestros establecimientos de Salud y el espacio de monitoreo de Emergencia y Desastres de la Gerencia de Regional de Salud La Libertad, se encarga de recolectar, procesar y desarrollar la información que nos proporcionan los responsables de los EMED de las distintas redes de salud de la región La Libertad.

El monitoreo diario de las precipitaciones que afectan a la región permite verificar de inmediato si hay daños a la salud y/o Establecimientos de Salud (EE.SS.).

Cuando existen daños a los EE.SS se registra la información en el SIREED (Sistema de Registro de Eventos de Emergencia y Desastres). Y de igual forma, el responsable del establecimiento realiza el llenado de la ficha EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), donde registra la fecha, hora y ocurrencia de los daños, la cual posteriormente es ingresada al sistema del SINPAD (Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres) de la municipalidad al que le corresponda.