GERESA REFUERZA ACCIONES CONTRA EL DENGUE EN PROVINCIA DE CHEPÉN

Nota de prensa

14 de enero de 2019 - 5:31 p. m.

Se reforzarán las acciones contra el dengue en zonas priorizadas, sobre todo en la provincia de Chepén, reveló el gerente regional de salud La Libertad, doctor Constantino Vila Córdova, quien inició una labor de supervisión en las redes de Salud de nuestra región.

Vila Córdova, indicó que ha iniciado estas visitas en esta provincia, en primer lugar, porque se trata de una las zonas donde siempre aparece el vector del dengue debido, precisamente, al fuerte calor que reina en esta parte del norte peruano.

La tendencia en estos momentos respecto al dengue es continuar su control para lo cual se está trabajando con las ovitrampas y las brigadas de salud, que se encuentran vigilantes en cada uno de los lugares donde siempre aparecen casos. El trabajo de Salud, agregó, se debe hacer de la mejor manera, articulando esas acciones con las del municipio y agentes comunitarios.

La vigilancia mediante el uso de ovitrampas consiste en la evaluación de la infestación del vector del Dengue a través de trampas para huevos del vector hembra Aedes aegypti, las mismas que están instaladas en el interior de las viviendas de una manzana seleccionada y éstas vienen dando resultados por lo cual sólo se les reforzará.

INSTALAN OVITRAMPAS

En este sentido, la Gerencia Regional de Salud ha instalado 30 ovitrampas y se espera colocar 161 en los sectores de riesgo, pero mientras tanto el trabajo de vigilancia continua por parte del personal de salud del Hospital de Apoyo Chepén, pero no sólo en esta localidad sino también otros sectores de la provincia.

Subrayo que la población tiene que aprender a identificar el zancudo del dengue y está en ellos mismos la responsabilidad de que el zancudo esté en su domicilio y esto es evitando los criaderos, como las llantas, baldes con agua y otros recipientes, donde se acumula agua.

En las intervenciones que realizan los trabajadores, éstos también recomiendan a la población tapar correctamente los recipientes para almacenamiento de agua (tanques, baldes etc.), así como lavar los depósitos donde se almacena el agua escobillando sus paredes y bordes.

Es importante, desechar aquellos objetos inservibles que pueden ser utilizados como criaderos: envases vacíos, botellas de vidrio y/o plástico, tapas, juguetes viejos, latas, cubiertas, zapatos en desuso, etc.

PREVENCIÓN ES LA CLAVE

La prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo el alto funcionario de la Geresa.

También la labor se realiza en los lugares donde se acumula agua, como en los cementerios, donde se coloca las flores. Es necesario decirle a la población que esos lugares son potenciales criaderos del dengue y un peligro para la salud de la población, por lo que se debe utilizar flores artificiales y arena húmeda, explicó.

Por otro lado, pidió a todo el personal de médico de la Red y el Hospital de Apoyo, a mejorar el trato al paciente, desde su llegada al nosocomio hasta el final de su visita, asimismo brindar una mejor calidad de atención.

Estas declaraciones las brindó luego de realizar la supervisión inopinada a la Red de Salud Chepén, donde estuvo acompañado del consejero de Chepén, Juan Díaz Sánchez, y un equipo técnico de la Geresa.