Sindicato de trabajadores de la Mina La Arena y su empleador llegaron a un acuerdo en reunión extra proceso liderada por la GRTPE

Nota de prensa

11 de enero de 2019 - 12:27 p. m.

Siendo uno de los principales objetivos evitar los conflictos sociales la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Subgerencia de Prevención y Solución de Conflictos lidera las reuniones extra proceso, en esta oportunidad los integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores Mineros de la Mina La Arena que prestan servicios para la usuaria Minera La Arena S.A. llegaron a un acuerdo.

Ambas partes llegaron a dos puntos de acuerdo, en uno de ellos se especifica que el empleador respetará la libertad de cada trabajador de acogerse a un plan de renuncias voluntarias con incentivos, sin presiones ni hostigamientos por parte de la empresa, ello por el supuesto de análisis económico de sostenibilidad que la ley les permite, en la modalidad de mutuo disenso.

Otro de los acuerdos fue el de que se mantenga el plan de buenas prácticas laborales con sus trabajadores afiliados y no afiliados al gremio sindical, así también se instó a la empresa a tomar las medidas correctivas pertinentes en los supuestos de las malas prácticas laborales.

Lo que se busca es que tanto las empresas con sus respectivos sindicatos se comprometan a mantener el dialogo como mecanismo de solución y a efectos de mantener la paz laboral, todo ello con el objetivo de que no se generen medidas de fuerza.

Cabe resaltar que la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción y del Empleo respalda las relaciones colectivas de trabajo, pues estas abarcan las negociaciones colectivas, el registro de organizaciones sindicales y el registro, modificación o restructuración de juntas directivas, también la modificación y restructuración de estatutos de sindicatos y pliego de reclamos.