CHAVIMOCHIC PLANTÓ MÁS DE 36 MIL ÁRBOLES AL PIE DEL CANAL MADRE

Nota de prensa

11 de enero de 2019 - 12:19 p. m.

Gran cortina forestal de protección se extiende a lo largo de 35 kilómetros. 

Claro ejemplo de compromiso con el medio ambiente. Los 36 mil 660 pequeños plantines que fueron sembrados hace algunos años para proteger el Canal Madre de la erosión provocada por el viento y la arena de las dunas, ahora se han transformado en grandes árboles, que unidos conforman la cortina forestal más grande de todos los proyectos de irrigación del Perú. 

Entre las plantas forestales que cultiva y utiliza en PECH, destacan los algarrobos, jojoba, pino, molle chileno y molle común, espinos y huaranguillo. La cortina forestal de algarrobos, una de las más extensas, sirve como hábitat natural de protección para el cañán viruñero, especie reptil que ahora es protegida ante la caza indiscriminada para fines gastronómicos.

Trabajadores de la Subgerencia de Operación realizan trabajos de mantenimiento de las cortinas forestales en la ruta del canal madre, a los largo de las 33 hectáreas sembradas. “Estas acciones preventivas se realizan durante todo el año, con el fin de conservar adecuadamente estos cercos vivos que protegen al canal madre del viento y la arena, disminuyendo la contaminación del agua”, informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Las labores de mantenimiento de las cortinas forestales consisten en la poda, deshierbo, quema de la maleza, revisión de goteros del sistema de irrigación, cambio de válvulas, entre otras acciones. “Tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad de la cuenca, de los valles y con el medio ambiente, Chavimochic sigue sembrando árboles para dar vida”, agregó el gerente del PECH.

El personal del proyecto estuvo trabajando en las cortinas forestales ubicadas en la zona de las estaciones de control "La Agonía", cortinas 1 y 2 (Chao) y "Salaverry", cortinas 5, 6 y 7, cubriendo un área sembrada de 35 kilómetros al pie del canal madre.