Llempén traza estrategia para trabajar por la seguridad ciudadana en La Libertad

Nota de prensa

11 de enero de 2019 - 12:12 p. m.

Durante ceremonia de juramentación e instalación del Coresec.

La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que viene marcando la historia de nuestra democracia en los últimos años. Se están implementando diferentes estrategias, pero en La Libertad los resultados no son los esperados, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, al juramentar como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad (CORESEC).

La autoridad regional juramentó ante el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Oscar Alarcón Montoya, diciendo que lo hacía “por la prosperidad de los dos millones de liberteños”.

En su alocución refirió que esta será una tarea muy difícil, comprometiéndose a liderar esta lucha y pidiendo a quienes lo acompañan en este comité tomar como gran objetivo el coordinar las actividades y articularlas de tal manera que el beneficiario sea el ciudadano.

Las cifras que tenemos exigen acciones inmediatas en este comité. Lamentablemente, la violencia se está extendiendo a otras provincias de la región y este malestar de la población es el que debemos atender inmediatamente, agregó.

Para ello dijo que se trabajará en dos frentes: uno será preventivo, cimentando la nueva personalidad del liberteño democrático a formar y que eso se tendrá que incluir en la currícula escolar.

Todos sabemos que la personalidad de un nuevo ciudadano se genera en un 80% en los seis primeros años de vida y teniendo nosotros como gobierno regional la misión de desempeñar actividades en todos los aspectos y administrando el ciclo de vida del nuevo ciudadano creo que a muy corto plazo vamos a tener sólidos pilares con los nuevos ciudadanos que estemos preparando, agregó.

Llempén dio cuenta que para eso ha dado indicaciones específicas a Educación y Salud, para hacer el trabajo en esta primera etapa.

El gobernador indicó que se reunió con el alcalde provincial y todos los alcaldes distritales de Trujillo, con la intención que todos conozcan, primero: la misión que tiene nuestro gobierno central, cuales son los pilares de este gobierno; y nosotros estamos trabajando también con los 15 consejeros de la región con la intención de luchar y conseguir prosperidad para los dos millones de liberteños.

“Para eso tenemos que trabajar articuladamente”, remarcó seguidamente Llempén Coronel.

Sabemos que no todas las instituciones gozan de un presupuesto o recurso humano para asignar a este trabajo de seguridad ciudadana. Haremos todos los esfuerzos para que las estrategias que diseñemos en este comité regional se puedan implementar lo más pronto posible, añadió.

En otra parte de su intervención dio a conocer su preocupación por los niveles de impunidad, lo que ha generado un alto repudio de la sociedad, adelantando que, con apoyo del Poder Judicial, el Ministerio Público y la PNP se buscará mejorar esta situación.

El Coresec tiene como secretario técnico a Rafael Ríos Cárdenas y lo integran: el prefecto, Fernando Armas Abril; presidente de la Corte Superior de Justicia, Oscar Alarcón Montoya; presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Carla León Aguilar; alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto; jefe de la región Policial, Gral. PNP Ricardo Verona Rubio; los alcaldes provinciales de Ascope, Jhon Vargas Campos; de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales.

También el jefe defensorial de La Libertad, José Luis Agüero Lovatón; los gerentes regionales de: Comercio Turismo y Artesanía, Lourdes Suarez Guevara; de Educación, Rafael Moya Rondo; Salud, Constantino Vila Córdova; y el coordinador de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Guillermo Gutiérrez Lezama.