Gobierno Regional de La Libertad inicia coordinaciones para el mejoramiento del muelle de Malabrigo

Nota de prensa

11 de enero de 2019 - 9:52 a. m.

El mejoramiento de la infraestructura pesquera será una de las prioridades de la nueva gestión regional 2019-2022, liderada por el Ing. Manuel Llempén Coronel, por lo que una de las primeras acciones será atender el deteriorado muelle de Malabrigo, informó el Gerente Regional de la Producción, Ing. Luis Rogger Ruiz Díaz.

El funcionario realizó una visita al distrito de Rázuri junto al Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Eduardo Azabache Alvarado, y la Subgerente de Pesquería, Blga. Silvia Ramírez Aguilar. 

La reunión de trabajo fue sostenida con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Rázuri, Sr. Jhon Arroyo Guardado, y los representantes de los gremios de pescadores artesanales de la zona, quienes son los principales perjudicados por el mal estado en que se encuentra actualmente el muelle de Malabrigo.

En este importante encuentro se tomó el acuerdo con la Municipalidad Distrital de Rázuri de realizar un análisis integral del muelle a fin de determinar las acciones a trabajar a mediano y largo plazo que aseguren una infraestructura adecuada para la actividad pesquera. Fue oportuno también el compromiso de atender el requerimiento de los pescadores para gestionar ante FONDEPES la creación del nuevo desembarcadero pesquero artesanal de la zona.

El Gerente Regional de la Producción manifestó que las brechas identificadas en el sector se resolverán con el trabajo articulado entre los actores involucrados y la implementación de una agenda conjunta que permita el desarrollo y la generación de oportunidades para el conjunto de la población pesquera.

Cabe recordar que en el 2015 los fuertes oleajes fragmentaron parte del muelle de Malabrigo, dejándolo inoperativo. Se estima que aproximadamente unos 400 pescadores artesanales de Malabrigo se perjudican por el lamentable estado de la infraestructura, cuyos efectos perjudiciales lo vienen sintiendo también las empresas harineras y el turismo de la zona.