PROTEGEN CANAL MADRE EN SECTOR DE LA PRESA PALO REDONDO

Nota de prensa

11 de enero de 2019 - 9:21 a. m.

Labores buscan garantizar el servicio de agua ante lluvias por el fenómeno “El Niño”

Se realizan trabajos preventivos en el Canal Evacuador, tramo Ataguía 2 y de la Rápida del Canal Madre, ubicado aguas arriba de la Presa Palo Redondo, para afrontar un posible Fenómeno del Niño de gran magnitud, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, quien fue recientemente ratificado como gerente de la irrigación liberteña.

"Los trabajos son para realizar el encauzamiento de las excedencias de la Ataguía hacia el Canal Madre, a efecto de proteger la infraestructura hidráulica mayor de riego existente, que en este caso es el Canal Madre CHAVIMOCHIC", añadió Matos Izquierdo.

"Las labores preventivas son para proteger al Canal Madre, en el tramo de la Rápida al ingreso del Túnel Intercuencas, y garantizar el servicio del agua para uso agrícola, generar energía eléctrica y producir agua potable", añadió el gerente del PECH.

La finalidad es no poner en riesgo el ingreso del Túnel Intercuencas, y se vea averiado tal como ocurrió en anterior Fenómeno del Niño Costero, donde ingresó bastante material hacia el acceso constructivo de la obra.

"La intención es que no ingrese material aluvial que se encuentra en ese tramo, material granular, gravilla, arcilla, areniscas, etc", aseveró Matos Izquierdo.

Como se recuerda, dicho material ingreso al Canal Madre en el pasado Fenómeno del Niño, y de cierta manera deterioró la Infraestructura de Hidráulica Mayor de Riego de la irrigación CHAVIMOCHIC.

Matos Izquierdo afirmó que "estamos trabajando para garantizar los servicios que brindamos y en beneficio del desarrollo de la ciudad Trujillo y la región La Libertad".