Área de Defensa y Asesoría Legal Gratuita atendió a más de 9 mil personas en el 2018

Nota de prensa

11 de enero de 2019 - 9:17 a. m.

Uno de los servicios gratuitos más solicitados por la población en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, son los brindados por el de Área de Defensa y Asesoría Legal, la cual ha podido absolver las consultas laborales de 9 mil 168 personas en el 2018. 

Los temas que son solicitados con mayor frecuencia por los trabajadores son beneficios sociales, despidos arbitrarios, acoso sexual, remuneraciones, hostilidad, contrato de trabajo. Mientras que los empleadores solicitan información sobre el TUPA, CTS, extensión laboral, entre otros. 

Cabe resaltar que el servicio de orientación legal, se ha descentralizado, por ello se brindó de manera gratuita en diferentes provincias y distritos, así también el personal estará presente en las actividades programadas durante el 2019 por la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo.

Además, se informó que se han registrado cerca de mil audiencias de conciliación donde ambas partes conciliaron y llegaron a un acuerdo, cabe resaltar que el área de Defensa Gratuita y Asesoraría del Trabajador tiene 3 funciones básicas. La primera es la conciliación administrativa entre el empleador y el trabajador, ex trabajador o sindicatos, que evita que los reclamos se judicialicen y se descarga la labor del Poder Judicial, con ello se evita que las solicitudes de los empleados tarden en ser resueltas, además se fortalece la paz laboral.

Otra de las funciones es el Patrocinio Judicial que es el apoyo gratuito que el Gobierno Regional La Libertad brinda a través de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo para los empleados cuya remuneración mensual no supera los mil 500 nuevos soles y no cuentan con recursos para contratar a un abogado.

Finalmente se brinda asesoramiento y consultoría a los trabajadores y empleadores ya que una de las principales causas del incumplimiento de los beneficios laborales es el desconocimiento de los mismos.