Trujillo sería piloto para aplicación de nueva normativa en seguridad ciudadana

Nota de prensa

11 de enero de 2019 - 8:56 a. m.

Elaborada por el Conasec

En dialogo entre el director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter), Gral. PNP, César Gentille Vargas, y el gobernador Manuel Llempen Coronel se habló sobre la posibilidad de establecer en La Libertad un piloto para la aplicación de la nueva normativa sobre seguridad del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

El ex jefe policial de La Libertad y actual funcionario en el Mininter llegó a la Casa de Gobierno presentar su saludo protocolar a Llempén Coronel y adelantarle algunas acciones a realizar desde su dependencia.

Tras estrecharse en cálido abrazo, coincidieron en que se da la posibilidad de trabajar juntos, autoridades y policía nacional. Las condiciones actuales son mejores a las que hubo cuando Gentille fue jefe policial, por la coyuntura política y la filiación de las autoridades.

“Me agrada saber que usted está al frente del gobierno regional, Ing Llempén. Estoy seguro que podremos hacer mucho para mejorar la seguridad ciudadana. Regresaré más tranquilo a Lima”, le dijo en su primeras palabras.

Gentille, que además secretario técnico del Conasec, adelantó que este organismo elaboró un nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y que su aplicación permitirá realizar acciones con mayor dinamismo y efectividad.

Antes los planes sobre el tema se hacían en las municipalidades distritales y estos servían de base para los planes provinciales y regionales, pero todo se complicaba. Esto se ha invertido con la nueva normativa y ahora el gobierno regional será el que de la pauta para elaborarlos.

“La autoridad política y la PNP serán los articuladores de los planes de seguridad ciudadana”, remarcó, luego.

El Conasec es el máximo organismo nacional para lograr la integración entre el Estado y la sociedad civil para alcanzar óptimos niveles de seguridad ciudadana; se encarga de formular, conducir y evaluar las políticas de seguridad ciudadana a nivel nacional.

“Aunque soy de chincha, en Trujillo me siento como en casa. En el futuro me vendré a vivir definitivamente aquí”, dijo Gentille al despedirse del mandatario regional.