MINAM aprueba Guía de Caracterización de Residuos Sólidos

Nota de Prensa

9 de enero de 2019 - 4:21 p. m.

GORE La Libertad vela por su cumplimiento

El gobierno regional de La Libertad, en el marco de sus competencias, está atento a las normas de carácter ambiental y su aplicación en el ámbito regional. En ese sentido, la Gerencia Regional del Ambiente, viene trabajando con los gobiernos locales provinciales y distritales en el proceso de promoción y gestión integral de los residuos sólidos.

Asimismo, y por ser vinculante pone de conocimiento que el pasado 4 de enero, el Ministerio del Ambiente publicó en el diario oficial el Peruano, la Resolución Ministerial N° 457-2018-MINAM de fecha 31 de diciembre del 2018, que Aprueban la Guía para la Caracterización de Residuos Sólidos Municipales, instrumento para la gestión y manejo de los residuos sólidos municipales.

La citada norma tiene por objetivo orientar la elaboración de Estudios de Caracterización de Residuos Sólidos Municipales, mediante pautas metodológicas que describan en forma clara y sencilla los pasos para la obtención de cifras locales relacionadas a estos residuos.

El gerente regional del ambiente, Frank Sánchez, señaló que la importancia del estudio radica en que permitirá el dimensionamiento adecuado de los servicios de limpieza pública, así como una planificación administrativa, financiera, técnica y operativa del manejo de residuos por parte de las municipalidades.

El funcionario señaló que se continuará trabajando en las doce provincias para conocer el avance en la mejora de la infraestructura para la disposición final de los residuos sólidos, haciendo énfasis que la mayoría de éstos, incluyendo Trujillo, cuenta sólo con botaderos al aire libre. El gobierno regional ya ha cedido un terreno a la Municipalidad Provincial de Trujillo y se espera que pronto se construya el relleno sanitario, caso contrario este revertiría al gobierno regional, concluyó.