SOLO 22 PISCINAS EN LA LIBERTAD TIENEN LA APROBACIÓN SANITARIA PARA FUNCIONAMIENTO

Nota de prensa

9 de enero de 2019 - 1:05 p. m.

De 150 que existen en nuestra región liberteña y a pesar de haber sido notificadas con anterioridad.

Con la finalidad de contribuir a prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación que se presentan en las piscinas públicas y privadas de uso colectivo que ponen en riesgo la salud de los usuarios, la Gerencia Regional de Salud La Libertad, pudo constatar que de los 150 establecimientos de la región que tienen piscinas sólo 22 cuentan con la aprobación sanitaria, lo cual pone en peligro a gran parte la salud de la población liberteña.

Los establecimientos que cuentan con sus respectivas piscinas aprobadas sanitariamente son la del Colegio Privado Bilingüe La Asunción, Piscina del Centro recreacional “Simbal”, Piscina de Casa Andina, Colegio Marcelina Champanag, Piscina de la Empresa Limonero, Piscina Olímpica de la Federación Peruana de Natación, Colegio Modelo, Colegio Sagrado Corazón, Club Libertad, Empresa Utropic de Moche, Colegio Claretiano, Inversiones Los Patos, Academia Berendson, Gran Hotel El Golf y el Gran hotel Marqués.

También, la piscina de Conafivercer, en Víctor Larco, Inversiones Costa Mar, Inversiones Casa Blanca, Golf y Country Club de Trujillo, Piscina de Inversiones Dos Delfines, el Complejo Turístico de Cerro Blanco en Simbal y la piscina Don Isac Restaurant.

Este trabajo se realiza de acuerdo a una programación nacional de vigilancia, se inicia la atención en las piscinas a nivel regional debido a que muchas recién empezaron a funcionar a inicios del verano, y los resultados de la calificación sanitaria de las piscinas, se estará ingresando a la página web de la DIGESA donde el usuario podrá verificar  los resultados actualizados. 

Los criterios de inspección que se realizó en dichas piscinas por parte del personal de Salud, finalmente pudieron aprobar que dichos establecimientos reúnan las condiciones para una Piscina Saludable y su respectiva aprobación sanitaria.

La Calificación Sanitaria de las Piscinas se realiza aplicando el Índice de Calidad Sanitaria de Piscinas (ICSPS), usando cuatro criterios de evaluación, que serán determinados como cumplimiento o incumplimiento, quedando distribuidos en orden de prioridad de la siguiente manera: Control de Calidad Microbiológica, control de calidad de equipamiento e instalaciones, control de calidad de limpieza y control de ordenamiento documentario.

De esa manera, dada la gran informalidad en lo que a funcionamiento de piscinas se refiere, los administradores de piscinas deberán adecuarse al D.S. 007-2003-SA “Reglamento Sanitario de Piscinas” y formalizarse tramitando la certificación y aprobación sanitaria de proyecto de piscina pública y privada de uso colectivo.

Igualmente, cabe señalar, que de acuerdo al Decreto Supremo N° 006-2013-PC, esta aprobación sanitaria se encuentra incluida en la relación de autorizaciones sectoriales de las Entidades del Poder Ejecutivo, que deben ser exigidas como requisito previo para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, de acuerdo a la Ley N°28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, el cual se hizo de conocimiento a todas las municipalidades con piscinas en su jurisdicción mediante Oficio Circular N°146-2017-GR-LL-GGR-GRSS/SGPGT-UTFOPSSAYO-AEPA, de fecha 27 de febrero del 2017.

Ese aviso, poniendo en conocimiento a las municipalidades, se reiteró mediante Informe N°16-2018-GR-LL-GGR/GRS-SGPGT-UTFSAYO-AEPA, remitido con Oficio N° Oficio Múltiple N°146-2017-GR-LL-GGR-GRSS/SGPGT-UTFOPSSAYO-AEPA de fecha 21 de febrero del 2018. 

Por lo tanto, se volverá a notificar a las municipalidades para que no otorgue estas licencias de funcionamiento de acuerdo a lo estipulado en la normativa antes mencionada, y si  en caso las piscinas no tienen aprobación sanitaria de salud, las municipalidades deberán realizar el  cierre temporal a estas piscinas para prevenir el riesgo a la salud de la población usuaria y de acuerdo a las competencias estipuladas en el Reglamento Sanitario de Piscinas - D. S. 007-2003-SA.