Hay que aprovechar inversiones y experiencia chilena en agroexportación, minería, forestal y acuicultura

Nota de prensa

8 de enero de 2019 - 3:47 p. m.

Manuel Llempén y embajador sureño propiciarán encuentro de negocios Perú – Chile.

Aprovechar la experiencia chilena para desarrollar 400 mil hectáreas del ande y el potencial liberteño turístico, gastronómico, forestal en agroexportación y acuícola (crianza de truchas) busca el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. Así lo indicó en reunión con el embajador de Chile, Roberto Ibarra García.

“En el ande tenemos un potencial no aprovechado que estamos seguros que con el asesoramiento adecuado y las inversiones necesarias pueden dar buenos resultados”, dijo ayer durante una reunión en la Casa de Gobierno, donde el diplomático llegó a presentar su saludo protocolar y exponer el interés que tienen de un mayor acercamiento con la región.

El embajador invitó a la autoridad regional a visitar Chile junto a un grupo de empresarios para conocer la realidad de la región O’Higgins, que tiene similares condiciones que La Libertad. Igualmente a organizar conjuntamente un encuentro o ronda de negocios bilateral. 

ENCUENTRO UNIVERSITARIO

Adelantó que se podría organizar un encuentro con 15 universidades chilenas para exponer sobre innovación tecnológica productiva y exponer sobre los estudios que ofrecen.

"Hay gran interés de intercambio comercial, cultural y turístico, y de invertir en el norte, especialmente en La Libertad, con las mejores condiciones de responsabilidad social”, dijo Roberto Ibarra, señalando su interés en que el proceso de integración bilateral sea no solo a nivel fronterizo, donde hay unos 6 millones interactuando entre Tacna y Arica.

Mencionó que hace poco tuvieron en Antofagasta (Chile) un encuentro entre empresarios chilenos y peruanos, donde se concretaron negocios por 69 millones de soles y adelantó que además de Lan, está próxima a ampliar su ruta y servicios la línea aérea Sky y que cabe la posibilidad que llegue a Trujillo, mostrando Llempén su interés en promocionar a través de esta línea los recursos turísticos y gastronomía que ofrece La Libertad.

El diplomático sureño llegó acompañado de Abrahan Quezada Vergara, consejero de la embajada, y Helmut Eichhomo, jefe de la oficina comercial. Al final fue declarado Huésped Ilustre con resolución N° 025-GRLL-GOB y distinguido con la Medalla de La Libertad.

 

TRABAJO ARTICULADO

Llempén contó al diplomático que espera realizar un trabajo articulado con el Consejo Regional, Cámara de Comercio, empresa privada, universidades y población organizada y que en la agenda de desarrollo para la Libertad se tiene nueva visión: que la prosperidad alcance a los dos millones de habitantes, tener una región moderna, competitiva, sostenida y con servicios de calidad, especialmente en salud y educación.

 También se refirió a la intención de generar crecimiento y desarrollo en una ciudad intermedia, como Pacasmayo, aprovechando sus potencialidades en el tema agrícola, señalando que se está produciendo energía eólica.

Entre otros temas abordados la autoridad regional se refirió a la intención de no vender tierras del Gobierno Regional sino de propiciar con ellas inversiones  y la generación de nuevas empresas.