Consejo Regional celebró XVI Aniversario de creación

Nota de prensa

8 de enero de 2019 - 3:33 p. m.

En su primer acto cívico, Gobernador Regional Manuel Llempén izó Pabellón Nacional.

Con la asistencia del Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; el presidente del Consejo Regional,  David Calderón De los Ríos; los consejeros regionales, asesores y personal administrativo, ayer domingo 06 de enero, se realizó el izamiento y desfile cívico militar con motivo de recordar el XVI Aniversario de creación del Consejo Regional de La Libertad.

El acto protocolar inició a las 8:00 am con los honores que se rindieron a la máxima autoridad regional, quien fue el encargado de izar el pabellón nacional, mientras que los Consejeros Regionales presididos por David Calderón, izaron el pabellón regional; posteriormente se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional y el de la ciudad de Trujillo, y luego se desarrolló el desfile en el que participó todo el personal del Consejo Regional y efectivos de la 32ª Brigada de Infantería.

El Consejo Regional, expresó David Calderón, es la máxima instancia normativa y fiscalizadora del Gobierno Regional de La Libertad. Está integrado por 15 consejeros, de los cuales 4 corresponden a la provincia de Trujillo  y 11 representantes de cada una de las provincias de La Libertad, que son elegidos por un periodo de 4 años. Los consejeros cumplen función legislativa, función fiscalizadora y función de representación política.

Informó también que, la función normativa comprende el debate y la aprobación de ordenanzas y acuerdos regionales, así como la modificación y derogación de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Las ordenanzas y acuerdos regionales que emite el Consejo Regional son de cumplimiento obligatorio. 

Por otra parte, la función de fiscalización del Consejo Regional comprende la realización de actos e investigaciones y acuerdos sobre la conducta funcional de los funcionarios del Gobierno Regional; los actos y obras de administración; el uso y la disposición de los bienes y recursos públicos.

Finalmente, al describir la estructura administrativa, indicó que el Consejo Regional de La Libertad cuenta con una Secretaría Técnica, que está al servicio de los señores consejeros regionales y es el área encargada de apoyar, asesorar y asistir en sus tareas y objetivos de manera oportuna y eficaz.