Es necesario terminar la presa Palo Redondo con Odebrecht

Nota de prensa

8 de enero de 2019 - 3:28 p. m.

No hacerlo con ellos sería perjudicial para los intereses liberteños.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, señaló que si Odebrecht no termina la presa Palo Redondo, se tendría que ir a un arbitraje, lo que puede demorar unos seis años, y que en ese tiempo lo avanzado se puede deteriorar. 

Refirió que cada año se paga unos 4 millones de dólares por intereses del préstamo que otorgó la Corporación Andina de Fomento (CAF) para hacer la III etapa del proyecto, por lo que “hay que hacer consideraciones que tengan impacto directo en la población”. 

Hemos invertido allí cerca de 250 millones de dólares, falta muy poco para terminarla y creo que lo más convenientes es que esto se concluya lo más pronto posible con la concesionaria, pero ellos no continuarán con la concesión, agregó.

Dijo que Palo Redondo le dará valor agregado a la obra y que recién con la presa se podrá almacenar toda el agua que va al mar, garantizando el riego de unas 150 mil hectáreas.

“Igual que el presidente Vizcarra nosotros estamos apoyando la lucha contra la corrupción”, manifestó, asegurando que una vez terminada la presa Odebrecht no será la concesionaria del proyecto.

“He conversado con el presidente Vizcarra sobre el tema. Ha dicho que Odebrecht no va a terminar la III etapa de Chavimochic. Que eso quede bien claro, respaldo esa decisión. Lo que estoy pidiendo es que terminen lo poco que falta para concluir la presa”, acotó.

Llempén indicó que si esto no ocurriera así tendríamos que ir a un arbitraje que mínimo duraría unos 6 años y que durante ese tiempo todo lo que se ha avanzado se perdería y que eso es lo que se debe valorar

La única alternativa que queda para terminar la presa en los próximos tres años es que lo haga la concesionaria, porque hay un contrato de por medio. Si vamos a un arbitraje internacional se van a necesitar varios millones de dólares.

“Con esos millones de dólares que se perderían dejaríamos de construir muchas escuelas y hospitales y estaríamos dejando de incrementar nuestra producción agrícola”, dijo.

La autoridad regional precisó que está a la espera de que le confirmen una reunión con el presidente Vizcarra. “Todos los días estoy llamando a Palacio de Gobierno. Ellos están evaluando la alternativa que hemos planteando y apenas tengan una respuesta se lo haremos conocer a la población”, aseguró.

Recordó por otra parte que Odebrecht ya retiró su maquinaria y personal del lugar de la obra y que retomar los trabajos demandaría seis meses y terminar la presa año y medio más. “Si comenzamos lo antes posible en tres años tendríamos la presa terminada garantizando siembra y cosecha en los 150 kilómetros que recorre el canal.

Con lo que se iba a ganar en la III etapa, que son unas 60 mil hectáreas, más lo que implica la I y II etapa se incrementaría  unas 150 mil hectáreas a nuestra economía regional añadió, pidiendo identificarnos con los intereses de La Libertad y permitir que se coordine con el Ejecutivo para atender las expectativas y favorecer a los dos millones de liberteños.

Por otra parte, Llempén se refirió a las obras de reconstrucción, adelantando que ha tomado conocimiento de todo lo que se avanzado y que la próxima semana se reunirá con Edgar Quispe para hablar sobre algunos cuellos de botella encontrados.

En cuanto al proceso de transferencia de gestión, señaló que se cumplió dentro del cronograma y se firmó sin discrepancias, pero hay algunas cosas a las que se debe hacer un seguimiento, sobre todo a obras que están en plena ejecución, como en Santiago de Chuco con el hospital César Vallejo, y revisar algunas adendas por la construcción de la Escuela de Suboficiales de la PNP.