GOBERNADOR ANALIZA OPCIONES PARA DESTRABE DE CHAVIMOCHIC

Nota de prensa

8 de enero de 2019 - 3:26 p. m.

Funcionarios y asesores legales del PECH expusieron alternativas.

El Gobernador Regional de La Libertad, Ing. Manuel Llempén Coronel, acompañado por los altos funcionarios del Gobierno Regional, lideró una larga sesión de trabajo con los funcionarios del PECH, encabezados por el Gerente Abog. Carlos Matos Izquierdo, para analizar todas las opciones y estrategias a seguir para lograr el destrabe de la III etapa de Chavimochic, y reiniciar la construcción del último 20% faltante en la represa Palo Redondo.

“Estamos analizando todas las opciones, luego de las declaraciones del Presidente de la República Martín Vizcarra, y de sus Ministros. Nuestra prioridad es reiniciar los trabajos lo más pronto posible, ya que están en riesgo casi $250 millones ya invertidos en el avance del 80% de la represa. El gobernador coincide con nosotros en que la opción más rápida y con menos perjuicio económico, es la propuesta de adenda de reanudación de obra y caducidad de mutuo acuerdo, eso implicaría retomar los trabajos en tres meses como máximo”, aseveró el Abog. Carlos Matos, gerente del PECH.

Durante la exposición de los asesores legales y especialistas, también fueron analizadas las ventajas y desventajas de las otras opciones, como ir a un arbitraje, una caducidad de mutuo acuerdo, o una culminación unilateral del concedente. “Voy a ir personalmente a replantearle el asunto al Presidente Vizcarra, iremos con una propuesta muy directa y didáctica, de impacto, para que tome en cuenta los avances, los grandes beneficios, y la urgencia de la obra”, manifestó el Gobernador Regional.

NUEVOS PROYECTOS CON VISIÓN

Manuel Llempén también fue enfático en solicitar a los funcionarios del PECH nuevos proyectos de inversión para garantizar la sostenibilidad de la irrigación liberteña. “Tenemos muchísimas aguas subterráneas, napas freáticas. Actualicen el proyecto del abastecimiento con pozos tubulares en todo los valles de influencia del PECH. Debemos forestar más la cuenca del río Santa para asegurar el caudal del río Santa”, manifestó el gobernador. 

Por otro lado, los funcionarios del PECH también informaron al gobernador sobre las seis modificaciones presupuestales (transferencias) que se hicieron al gobierno regional; la deuda con el MEF por el fideicomiso de la III etapa, y el laudo arbitral con el sindicato de trabajadores.