Declaran a 15 distritos liberteños en Estado de Emergencia por fuertes lluvias

Nota de prensa

9 de marzo de 2020 - 3:45 p. m.

 

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el Decreto Supremo N° 042-2020-PCM con el que declara el Estado de Emergencia a 15 distritos liberteños debido a las intensas lluvias que vienen presentándose en varios puntos de la región y ya están causando algunos estragos.

 

Entre las jurisdicciones comprendidas en la medida está la provincia de Pataz, donse se consideró a los distritos de Pias, Huayo, Chillia, Urpay, Taurija, Pataz, Huaylillas, Tayabamba, Huancaspata y Ongón.

 

En la provincia de Bolívar se consideró a los distritos de Longotea, Ucuncha y Bambamarca. Por igual, en el distrito de Otuzco la medida alcanzó a los distritos de Huaranchal y Agallpampa.

 

De acuerdo a los publicado en el diario oficial El Peruano, la declaración de Estado de Emergencia por desastre a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales se da por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

 

Al respecto, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel saludó la medida e indicó que se han activado todos los protocolos de la Plataforma Regional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) de La Libertad.

Recordó también que las provincias del ande tienen instalados sus almacenes adelantados para los casos de desastres, y exhortó a las autoridades locales realizar intervenciones inmediatas en las zonas con mayores daños.

 

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estos días se vienen registrando lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra norte del Perú. En el caso de La Libertad, se estima acumulados de 20 milímetros por día.