32 proyectos de inversión impulsa el Pertur en La Libertad

Nota de prensa

6 de marzo de 2020 - 5:45 p. m.

 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó oficialmente el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) 2019-2028 al gobernador regional Manuel Llempén Coronel, una guía que permitirá orientar nuestras inversiones y esfuerzos para lograr posicionar a La Libertad como región líder del turismo en el norte del país.

 

"El Pertur, por ley, es el documento normativo que los gobiernos regionales tiene que desarrollar para ser beneficiarios del apoyo que el gobierno nacional puede darnos de manera planificada en la identificación de los potenciales turísticos, priorización de los mismos y en la identificación de las obras de inversión que tenemos que desarrollar para que la actividad se potencie", destacó Edgar Vásquez.

 

Manuel Llempén señaló que esta importante documento permitirá implementar 32 proyecto de inversión en la región en zonas de desarrollo turístico: marino costera, andina y andino-amazónica.

 

"Allí, por ejemplo, se contempla el mejoramiento del malecón de Pacasmayo con 32 millones de soles y el de Huanchaco con 80 millones de soles, preliminarmente", acotó.

 

 

El ministro informó que un equipo está yendo a la ciudadela Chan Chan para ver la posibilidad de empezar una intervención en el Palacio Nikan.

 

"Lo más importante es que con la región hayamos identificado las prioridades. Nos queda unir esfuerzos para hacer realidad los proyectos", indicó.

 

La región La Libertad registró 2,800.000 turistas el 2019, de los cuales 190 mil fueron extranjeros.

 

"Nadie visita lo que no se conoce y lo que no se puede visitar; por eso, con el plan ponemos en valor estos espacios de tal manera que se facilite a los visitantes acceder a ellos. Con PromPerú también haremos una difusión agresiva de los distintos espacios para seguir atrayendo a los turistas extranjeros", explicó.

 

ISLAS GUAÑAPE

Las autoridades también realizaron una visita a las Islas Guañape buscando poner en valor la reserva natural, rica en su biodiversidad como son aves guaneras, lobos de mar y pingüinos de Humboldt.

 

Para llegar a este importante atractivo turístico, de acuerdo al ministro Edgar Vásquez, se cuenta con los servicios de una empresa de transporte que obtuvo el financiamiento del programa "Turismo Emprende", ofreciendo el viaje a precios accesibles, desde Puerto Morín.

 

Las Islas Guañepe recibieron a 912 turistas en el 2019. En los primeros dos meses del 2020, se registraron 420 visitas, lo que evidencia el enorme interés que está despertando en los turistas.