Inicia modernización del Puerto de Salaverry para mejorar su capacidad operativa

Nota de prensa

5 de marzo de 2020 - 4:51 p. m.

 

 

Con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, se dio inicio al proyecto “Modernización del Terminal Portuario de Salaverry”, el cual tendrá un impacto importante en el incremento del nivel de competitividad de la región, toda vez que su capacidad operativa se optimizará con la remodelación de diferentes ambientes y la obtención de equipamiento moderno.

 

A la ceremonia de puesta de primera piedra también se hicieron presentes el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, así como la alcaldesa de Salaverry, Mónica Betancourt.

 

El presidente Martín Vizcarra destacó la intervención que recibirá la infraestructura portuaria con después de 60 años de estar funcionando sin ningún tipo de remodelación.

 

“Todos sabemos del enorme potencial de La Libertad en cuanto a su desarrollo económico, y por eso esta inversión (…) va a dar las facilidades a los emprendedores, empresarios locales, nacionales e internaciones para que sigan desarrollando la región”, mencionó.

 

Agregó que el sector privado ahorrará costos logísticos ya que tendrá una infraestructura adecuada para los envíos, sin necesidad de acudir a Paita o el Callao. “No se trata de una obra sola. Ya se firmó también el contrato para el expediente técnico del aeropuerto de Trujillo que tendrá una mejora significativa que es complemento del transporte multimodal: vía terrestre, vía marítima y vía aérea”, acotó.

 

En tanto, Manuel Llempén manifestó que el proyecto comprende el diseño, financiamiento, construcción, conservación, explotación y transferencia del actual terminal. Su inversión total es de 2,300 millones de dólares y generará 450 empleos. Los trabajos, que están a cargo de la concesionaria Salaverry Terminal Internacional, iniciarán en la etapa 1 y 2 con una inversión alrededor a los 130 millones de dólares.

 

Los trabajos de esas etapas tomarán un promedio de 26 meses, y sus obras principales comprenden el ensanche del muelle 1, pasando de 25 m a 43 m, frente de atraque del nuevo sitio 1 A, pasando de 225 m a 285 m, que permitirá la operación de grúas multipropósito, dragado de -14 m y antepuerto de 115 camiones.

 

Otros principales ambientes que se construirán son: 1 batería con 12 silos para maíz y trigo, 1 almacén para soya, 1 almacén para fertilizante, almacén de azúcar, almacén de minerales, reparación del muelle 2 y reparación y ensanchamiento de muelle 1.

 

El 2019 el Puerto de Salaverry recibió 2.8 millones de toneladas de carga y con este mejoramiento se espera que pueda alcanzar los 5 millones de toneladas anuales.