Salud de La Libertad continúa sus trabajos para evitar ser sorprendido por el COVID 19

Nota de prensa

28 de febrero de 2020 - 3:39 p. m.

 

 

Ante la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el mundo se prepare por la posibilidad de una pandemia por el nuevo coronavirus COVID 19, el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Constantino Vila Córdova se reunió con los profesores de todas las Ugels de la región para socializarlos sobre las medidas preventivas a tomar en cuenta.

 

De igual forma, en horas de la tarde tuvo una reunión de trabajo con las autoridades y trabajadores portuarios con la finalidad de coordinar las estrategias ante una eventual presencia de alguna persona contagiada con el Corona Virus.

 

El gerente regional indicó que La Libertad fue una de las primeras regiones en lanzar a través de una conferencia de prensa de hace dos semanas sobre la alerta de vigilancia epidemiológica por expansión de esta enfermedad, optándose medidas para evitar el ingreso de este virus a nuestra región, detectar probables casos y contribuir con el fortalecimiento del traslado de algún paciente sospechoso.

 

Asimismo, el titular de Salud señaló que se han tomado todas las acciones control y vigilancia en el aeropuerto, así como en los puertos marítimos y se está trabajando coordinadamente.

 

Recomendaciones

En referencia a esta enfermedad, el gerente instó a la población a realizarse un correcto lavado de manos (frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos); cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, nariz ni boca sin haberse lavado las manos y, finalmente, evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.

 

En caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, lo mejor es acudir al establecimiento de salud más cercano.

 

Asimismo, se están haciendo todos los trabajos a fin de realizar, tanto en el puerto de Salaverry como en el Aeropuerto, simulacros en el supuesto caso de un sospechoso y traslado del paciente al Hospital Regional Docente de Trujillo, donde precisamente ya se tienen habilitados los ambientes ante una emergencia de esa naturaleza.

 

El alto funcionario de Salud tuvo reuniones de trabajo, tanto con los profesores en el Instituto Superior de Trujillo como con los trabajadores del puerto de Salaverry, en la Gerencia Regional de Salud La Libertad.