Proyecto de Banda Ancha recibe ayuda del GRLL para agilizar su continuidad

Nota de Prensa

27 de febrero de 2020 - 2:44 p. m.

 

Con el propósito de ingresar al mundo digital e interconectar a las comunidades de la costa, sierra y selva de nuestra región, en julio del 2019 inició el Proyecto de Banda Ancha en La Libertad, a través del cual se dotará a 730 localidades de un óptimo servicio de internet, mejor cobertura de telefonía y excelente señal de televisión.

 

A la fecha, el proyecto, cuyo contrato se firmó en Lima para las regiones de La Libertad, Arequipa, Ancash y San Martín, se realiza en nuestra región con un inversión de 128 millones de dólares, y está a cargo de la empresa YOFC Perú SAC.

 

Con esta importante implementación se proveerá de servicio de internet a 959 instituciones públicas, distribuyéndose de la siguiente manera: 743 instituciones educativas, 186 centros de salud y 30 comisarías.

 

YOFC Perú SAC viene avanzando con 2 componentes de los 5 programados; estos son el diseño y permisos (30%) y la adquisición de terrenos (27 terrenos comprados de 499 programados). El componente de sensibilización para dar a entender a las comunidades de los beneficios se realizará entre febrero y marzo de este año.

 

Buscando agilizar los procesos, el gerente del Proyecto de Banda Ancha para la región La Libertad, José Calderón Sánchez, se reunió con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, quien se comprometió a iniciar las gestiones con las entidades pertinentes a fin de obtener los permisos  de terrenos e instalaciones donde se intervendrá con la construcción de nodos y el tendido de fibra óptica, que es el siguiente componente.

                                                                                                                                                     

Como lo establecieron, Hidrandina y la Sunarp son las instancias con las cuales se tendrá un acercamiento para solicitar las bases gráficas de la región, de tal manera que se agilice la compra de terrenos. De igual manera se entregará a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos las bases gráficas de las comunidades campesinas con títulos de propiedad.

 

“Necesitamos que la Sunarp e Hidrandina interioricen este proyecto. He coordinado con funcionarios de estas instituciones y están llanas a colaborar. La suerte es que, según YOFC, el plan y la ruta de tiempo se está cumpliendo adecuadamente”, dijo el gobernador.

 

También se comprometió a acompañar a YOFC en las actividades de difusión y concientización del proyecto ante las comunidades, así como coordinar con los gobiernos locales los permisos que se requieren para construir los nodos y, en algunos casos, colocar antenas.

 

Es importante indicar que la intervención será en las 12 provincias liberteñas. Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco son las que tienen el 80% del proyecto. Una vez que se culmine con el proceso de la compra de terrenos, se procederá con la construcción de los nodos y el tendido de la fibra óptica, previsto para mayo. El último componente es la implementación del servicio.

 

De acuerdo a los plazos del contrato, a fines de año se tendrían culminados los trabajos para que a inicios del 2021 empiecen a operar. Son aproximadamente 1,400 km de fibra óptica que serán utilizados en La Libertad, de los cuales 1,000 km se harán en postes de Hidrandina.