Acciones simultáneas y coordinadas para evitar el dengue en La Libertad

Nota de Prensa

18 de febrero de 2020 - 3:54 p. m.

 

En acciones coordinadas y simultáneas la gerencia regional de Salud La Libertad llevadas a cabo con los municipios locales busca evitar la reproducción de criaderos del zancudo del dengue en Trujillo, Ascope, Gran Chimu, Ascope, Chepén y Virú.

 

Esta actividad consistente en recojo de todo material que pueda servir de criadero en los diferentes domicilios y alrededores, así como con labores de información y educación para dar a conocer los mensajes preventivos, al igual que en el control larvario.

 

En ese sentido, el gerente regional de Salud de  La Libertad, Constantino Vila Córdova, destacó también la importancia a la prevención del dengue que se le está dando a algunos municipios, entre los que se cuentan a Laredo, Porvenir, Víctor Larco, Chepén, Virú, Casa Grande, Guadalupe, Jequetepeque y San Pedro de Lloc.

Así se espera prevenir las enfermedades de Salud pública transmitidas por el vector Aedes aegypti transmisor de la enfermedad del dengue.

 

También se llevaron a cabo sesiones educativas enfocadas a la prevención y control de dicho vector, eliminación de criaderos de zancudos (tinas, baldes, llantas u otros depósitos propicios para la propagación de estos zancudos).

 

Las actividades de control larvario se han registrado en las zonas de alto y muy alto riesgo de las diferentes localidades de cada Red de salud.

 

En ese sentido, participaron un total de 7 Micro Redes y/o localidades consideradas alto y muy alto riesgo como La Esperanza (Hospital Jerusalén), Víctor Larco Herrera (Hospital Víctor Larco), Moche (CS. Santa Lucía de Moche), Florencia de Mora (Hospital El Esfuerzo), Laredo (Hospital Laredo), El Milagro (CSMI. El Milagro), El Porvenir (CS. Río Seco).

 

De la Red Virú intervinieron 2 Micro Redes y/o localidades consideradas alto y muy alto riesgo: Chao (CS. Chao, CS. Guadalupito, CS. Puente Chao), Viru (Hospital Viru, CS. Víctor Raúl).

 

También Ascope con una 1 Micro Red y/o localidad considerada alto y muy alto riesgo: Paiján (CS. Paiján), así como Gran Chimú con una Micro Red y/o localidad considerada alto y muy alto riesgo, como es Cascas (CS. Cascas)

Por otro lado, en las zonas que son de alto riesgo como Chepén y Pacasmayo participaron a través de Pueblo Nuevo (CS. Pueblo Nuevo) y Guadalupe (CS. Guadalupe).

El gerente de Salud dijo que en La Libertad también se viene impulsando las políticas de priorizar la prevención y control del dengue, zika y chikungunya, debido a la alta incidencia de casos que registran en nuestras regiones vecinas.

Todas las personas que identifiquen uno o más signos y síntomas deben acudir al establecimiento de salud más cercano.