Buscan prevenir VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en el Dia Internacional del condón

Nota de prensa

14 de febrero de 2020 - 12:32 p. m.

 

Teniendo en cuenta que pese a las diversas recomendaciones que realiza el sector Salud en favor de la prevención con el uso del preservativo éste aún no logra tener mayor aceptación en la población, por lo cual la Aids Healthcare Foundation, organización mundial dedicada a combatir el SIDA, declaró el 13 de febrero “Día Internacional del Condón”, como un día festivo informal para celebrarlo conjuntamente con el día de San Valentín.

 

En ese sentido, la gerencia regional de Salud de La Libertad realizó una serie de actividades en procura de llevar los mensajes preventivos a la población en coordinación los diferentes establecimientos de Salud con consejerías preventivas en ITS (Sífilis, Hepatitis B, entre otros).

 

Igualmente, se realizaron consejerías en VIH, en sesiones educativas y demostrativas informando en prevención de ETS, a personas que sufren accidentes ocupacionales por exposición al VIH, a personas expuestas a VIH por violencia sexual, a pacientes viviendo con VIH (PVV) que reciben consejería en prevención positiva y/o consejería de soporte a gestantes y puérperas tamizadas para sífilis y VIH.

 

Por primera vez, en el primer control también, a mujeres con abortos tamizadas para sífilis y VIH con resultado reactivo, a gestantes tamizadas por primera vez VIH durante el trabajo de parto con resultado reactivo, a puérperas tamizadas por primera vez para VIH con resultado reactivo.

 

Asimismo, a trabajadores/as sexuales atendidos/as, hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans en Atención Medico Periódica (AMP), a TS, HSH y mujer trans tamizados/as para VIH Y Sífilis a través de las Brigadas Móviles Urbanas y a TS, HSH y TRANS referidos/as a CERITS y UAMPs por educadores pares que realizan trabajo en campo en los diferentes lugares de socialización y comercio sexual.

 

Durante las campañas en el Día Internacional del Condón, se busca promocionar y proveer el uso correcto y consistente del condón, brindar tamizaje de VIH a través de las Brigadas Móviles Urbanas y Campañas para conocer el estado serológico en forma precoz y oportuna de las personas que no conocen su diagnóstico en la población clave.

También con la finalidad de promocionar los Servicios de Salud adecuados en la Atención Medica Periódica en el CERITS y UAMP en la Región la Libertad. Finalmente, educar a la población en la adopción de conductas sexuales seguras y responsables para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Además de entrega de condones en los lugares de socialización y comercio sexual, se realizó tamizajes de VIH a la población clave en las Brigadas Móviles Urbana.