GRLL y Minsa instalan estrategia con municipios a fin de promover reducción de anemia

Nota de prensa

14 de febrero de 2020 - 9:20 a. m.

 

Una estrategia con la finalidad de instalar capacidades en los diferentes municipios de La Libertad en la mejora de la alimentación y prevención de la anemia en cada uno de nuestros niños, ha puesto en práctica la Gerencia Regional de Salud la Libertad (Geresa) para, de esa manera, contribuir en el logro de familias con alimentación saludable.

 

Estas acciones de la Geresa se realizan como parte los lineamientos del Gobierno Regional de La Libertad conjuntamente con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con 865 municipios del país, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, que se implementó a través de la Meta 4: “Acciones de municipios para promover la adecuada alimentación, la prevención y reducción de anemia”.

 

En ese sentido, la región La Libertad, en el 2019 se transfirieron un total de S/3’334 192 de soles destinados a la gestión y operación de la Meta 4 a 53 municipios de la región donde la prevalencia de anemia en niñas y niños menores de un año era elevada.

 

Para este año se incrementó el monto de transferencia a S/3´349,784 soles, fortaleciendo estas acciones tomando como referencia los avances en los indicadores priorizados. En ese contexto, las principales actividades que se han iniciado son la actualización del Padrón Nominal y la mejora de la calidad de la visita domiciliaria.

 

Esta reunión de asistencia técnica a las municipalidades tipo A y D (16) busca fortalecer las competencias de los funcionarios municipales brindando los criterios técnicos para el cumplimiento de la meta 4, mediante 2 actividades: Una es la de actualizar el Padrón Nominal (PN) para los niñas y niños de 3 meses.

 

Asimismo, como actividad 2 y 3 se encuentra la de ejecutar visitas domiciliarias (VD) completas, oportunas y georeferenciadas a   niñas y niños de 4 a 5 meses y a niñas y niños de 6 a 11 meses con anemia por actor social.

 

Como parte del Plan contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se reforzarán las estrategias de prevención de anemia en adolescentes y gestantes. Al respecto, el director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Minsa, Ángel Gonzales, destacó que, para el logro de las metas, se fortalecerán las prestaciones de anemia en adolescentes y gestantes con la suplementación con pastillas de hierro y ácido fólico.