La Libertad se vuelve la única región del país en invertir en servicios de innovación

Nota de prensa

11 de febrero de 2020 - 4:03 p. m.

 

Con una inversión de un millón de soles, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) inició el proyecto “Mejoramiento de los servicios públicos para la innovación en la región La Libertad”, convirtiéndose en la primera instancia regional del país en invertir en iniciativas que permitan mejorar el ecosistema de innovación para el desarrollo social, productivo y competitivo de las empresas liberteñas.

 

La ejecución del proyecto está a cargo del Consorcio Estación Coworking (asociación trujillana) y Management & Research (consultora española). En reunión con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, el consorcio informó que trabajará durante un año en el impulso de una serie de plataformas con la finalidad de interconectar mejor a los actores involucrados en la innovación (sector público, privado, la academia y sociedad civil), así como creando un clima adecuado para la formulación de proyectos de innovación.

 

El gerente regional de la Producción, Rogger Ruiz Díaz, quien hace seguimiento del proyecto, manifestó que el servicio definirá la hoja de ruta que se debe seguir para volvernos una región innovadora en base a conocimiento. “Cuando nosotros invertimos en I+D+i estamos permitiendo el crecimiento per cápita y también que nuestras empresas sean más competitivas porque desarrollan nuevos procesos y métodos para poder ser más eficientes y productivas”, mencionó.

 

El funcionario agregó que de esta manera se cambiará el chip de la gente y hacer que entiendan que con innovación se va a mejorar la región y sus empresas. “La idea es enseñar metodologías ágiles de innovación para que la gente aprenda a aplicarlas y pueda desarrollar nuevas cosas en su empresa”, sentenció.

 

COMPONENTES

El primer componente del proyecto será la conformación de la Oficina de Innovación que brindará servicios a las empresas que quieran desarrollar proyectos de innovación a fin de que postulen a fondos concursables del Estado. Un segundo componente es la capacitación a empresas, emprendedores y funcionarios del gobierno regional para que los concienticen en los temas de  innovación.

 

Un tercer componente es la caracterización del ecosistema donde se va a observar quiénes son los actores involucrados en el tema de innovación, conocer sus características e identificar sus problemas para corregirlos con el propósito de que sus proyectos comiencen a fluir y escalar.

 

También está la movilización de los actores involucrados en la innovación y, finalmente, se cerrará con la firma del pacto de la innovación a través de la cual la Oficina de Innovación se encargará de aplicar el plan que busca que a través del I+D+i se mejore los ingresos per cápita que tenemos.

 

El representante del consorcio, Guillermo Salcedo, detalló que no hay precedente de parte de un gobierno regional respecto a la mejora de sus servicios de innovación. “La innovación nos puede permitir crear productos que resuelven problemas mucho más potentes de la sociedad y podemos encontrar mercados donde pueden empezar a pagar mejores precios generando empleo y bienestar”, sostuvo.

 

Por último, remarcó que al término del año se espera un ecosistema con sus actores más interconectados y se tenga un incremento del caudal de proyectos de innovación.

 

Es importante resaltar que el gobierno regional trabaja también de manera aliada con Innóvate Perú a través del proyecto “La Libertad Innova”, en la que se destinó 2 millones de soles para mejorar la competitividad de las empresas.