150 productores de quinua y tarwi serán beneficiados con planta procesadora en Sánchez Carrión

Nota de prensa

7 de febrero de 2020 - 5:16 p. m.

 

Unos 150 productores de quinua y tarwi de Sánchez Carrión  serán beneficiados con la instalación de una planta procesadora por parte del  Gobierno Regional de La Libertad, en coordinación con la municipalidad de esta provincia andina.

 

La iniciativa permitirá que estos productores de la provincia,  pertenecientes a la cooperativa Grano Andino y a las asociaciones de Acrosac y Markahuamuchuco, puedan procesar y empaquetar sus productos antes de salir al  mercado.

 

Asimismo, el gerente regional de la Producción, Rogger Ruiz Díaz, informó a las autoridades locales que gracias a este proyecto habrá mayor demanda de los cultivos donde va a beneficiar no solo a la provincia sino a todo el ande liberteño.

 

La concretización de este proyecto se  definió en Huamachuco donde se tuvo 2 reuniones sobre la planta de producción de  quinua y tarwi o chocho  con las cooperativas Grano Andino, Acrosac  y Markahumachuco.

 

En estas citas se vio lo concerniente a la contrapartida para la construcción de esta planta con el gerente general Rufino Rodríguez y con el acalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales.

 

La finalidad es que la municipalidad se involucre en el proyecto porque esto va beneficiar a la provincia y además a todo el ande liberteño porque habrá mayor demanda de estos productos.

 

Por el lado de la municipalidad, contratará personal para el asesoramiento y acompañamiento a estas cooperativas y asociaciones para que sus requerimientos estén en regla y el Estado los venga evalué y les dé su aprobación.

 

Si se logra su materialización,  sería la primera planta del Estado en  La Libertad que tendrá un costo de 1,200,000 soles. Contará con maquinarias como control de lavado, clasificadora y de empaquetamiento para que el producto sea vendido al mercado regional y nacional.

 

Será el primer proyecto público de este tipo ya que hasta ahora todos son privados y será administrada por una de las cooperativas que es la que lidera el proyecto.