Gobierno a Gobierno: Países interesados presentan expresiones de interés

Nota de Prensa

31 de enero de 2020 - 8:17 p. m.

 

En visita a Trujillo, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, sostuvo que los países extranjeros que hace poco realizaron visitas técnicas en varias regiones del norte del país se encuentran presentando sus expresiones de interés para realizar los proyectos mediante el convenio Gobierno a Gobierno.

“Estamos tocando las puertas de los países que tienen las mejores experiencias de tratamiento de agua en quebradas. Allí  están Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Francia, Países Bajos y otros países de primer nivel, que conocen estos tipos de trabajos y que nos van a traer soluciones para estas quebradas. Con ellos vamos a firmar convenios en la primera semana de abril para cumplir con todos los hitos que nos hemos fijado”, indicó.

Informó que los proyectos contemplados son obras de prevención, donde están las soluciones integrales de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, así como la intervención en los ríos Virú y Chicama y el drenaje pluvial de la ciudad de Trujillo. Asimismo, se considerarán el Hospital de Cascas con un inversión aproximada de 140 millones de soles y 8 instituciones educativas con una inversión de 91 millones de soles.

“Estamos cambiando el enfoque del trabajo donde queremos tener resultados, que no sea solo palabras o promesas, sino realidades”, acotó Amalia Moreno.

Precisó, a su vez, que está en camino la publicación del decreto supremo para el financiamiento de proyectos de reconstrucción de las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero,  por un monto de 3 mil millones de soles. “Aproximadamente más de 160 millones vienen este mes para La Libertad”, reveló.

A través de RCC, La Libertad tiene programado invertir 3,400 millones de soles en diversos proyectos, de los cuales ha gastado más de 1,400 millones de soles. “Tenemos más de 1,500 millones para poder invertir en la región”, puntualizó Amalia Moreno.

En Trujillo también tuvo lugar la instalación de la “Mesa Técnica con el gobierno regional y acaldes” donde los especialistas de la RCC brindaron asistencia técnica a las autoridades locales para lograr que saquen adelante sus proyectos y no presenten observaciones o se paralicen.

“Hemos venido a plantear una mesa técnica de trabajo ya habiendo identificado los proyectos que tienen problemas, además de saber cuáles son las brechas que nos falta cerrar, así como las obras y proyectos que están pendientes para dar nuestra asistencia técnica individualizada a cada uno de los alcaldes”, dijo la funcionaria.

Como parte de su agenda, Amalia Moreno inauguró las siguientes obras junto al gobernador regional Manuel Llempén: la I. E. N° 81766 en el sector Las Lomas, distrito de Huanchaco, y el camino vecinal Shirán–La Tranca que beneficia a 1500 habitantes de Poroto.

Asimismo, estuvo presente en el inicio de obra de la carretera Agallpampa-Julcán, donde se intervendrán 15 km, con un asfalto en caliente de 3 pulgadas. El proyecto culminará en 120 días y beneficiará a 84 mil pobladores. Su inversión supera los 22 millones de soles.