Humedales de La Libertad contribuyen con el sostenimiento de los ecosistemas

Nota de prensa

31 de enero de 2020 - 4:38 p. m.

 

Los humedales de La Libertad son importantes para la conservación de los ecosistemas y con ellos la preservación y conservación de la fauna y flora silvestre, afirmó Luis Pollack, docente e investigador de la Universidad Nacional de Trujillo, durante su exposición desarrollada en el marco de la celebración el próximo 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales.

 

En relación a los balsares de Huanchaco señaló que los restos prehispánicos demuestran la importancia que tuvieron los totorales en las actividades económicas de los Chimú, en el uso para la construcción de sus caballitos de totora, como medio de navegación para la pesca artesanal, práctica que continúa todavía en muchas de las familias de la conocida caleta de Huanchaco, ahora convertida en un balneario  turístico de carácter internacional.

 

Por su parte, Alvaro Tresierra, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Trujillo, se refirió a la caracterización físico-química de los balsares de Huanchaco, sitio de estudios de investigación desde hace algunos años, la intervención e Impactos por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, la erosión costera y cómo la carretera costanera que antes era afirmada, ahora con el asfalto y la urbanización, han contribuido en la desaparición de los balsares.

 

La ronda de exposiciones concluyó con la presentación  de la gerente regional del Ambiente, Elithza Díaz, quien expuso sobre el interés del gobierno regional por la creación de un área natural protegida,  sin embargo dijo, al no ser un área natural, sino parcelas de cultivo construidas por los pescadores, el SERNANP señaló que no reúne los requisitos para ser reconocido como tal. Insistió que se debe buscar los mecanismos como gobierno local para lograr que se respeten estos espacios.

 

Los expositores coincidieron en señalar que los humedales son afectados por el cambio de uso de suelos, quema de la grama salada y recolección de huevos y caza furtiva, la expansión urbana, entre otras, afectando con ella los servicios que brindan, además de ser corredores biológicos de aves que migran por la costa desde el polo norte, y las que provienen del polo sur.

 

La actividad concluyó con una visita guiada a los balsares de Huanchaco, donde uno de los pescadores expuso sobre el proceso en el cultivo de la totora, los usos tanto en la construcción de sus caballitos de totora como la confección de productos artesanales. Una vez más insistió como pescador, que las autoridades y comunidad en general se concienticen y tome las medidas necesarias para que no se pierda este espacio cultural e histórico tan importante para los nativos de Huanchaco, como para La Libertad en general.