III etapa de Chavimochic: Minagri será unidad ejecutora y hay interés de realizarlo Gobierno a Gobierno

Nota de prensa

31 de enero de 2020 - 3:43 p. m.

 

Con la expresión "Palo Redondo, ahora", el gobernador regional Manuel Llempén Coronel dejó en claro a la ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, y al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, en su reciente reunión en Lima, que es un clamor político y popular la culminación de la III etapa de Chavimochic.

 

Asimismo, la autoridad regional fue informada que la unidad ejecutora del proyecto será entregada al Ministerio de Agricultura y Riego en los próximos días a través de un convenio.

 

"He demostrado toda mi disponibilidad para transferir solo la ejecución de la presa Palo Redondo para que se haga lo más pronto posible", manifestó. Es importante recordar que esta obra lleva un 70% de avance.

 

Adelantó también que el Gobierno Central tiene la intención de realizarlo mediante el convenio Gobierno a Gobierno por las bondades que esta modalidad presenta.

 

"Mi equipo de ingeniería se quedó en Lima para apoyar y dar las facilidades en la alternativa más rápida", mencionó Manuel Llempén.

 

También expresó que la modalidad Gobierno a Gobierno permite tener obras de infraestructura con la experiencia de países expertos.

 

"Esta modalidad debemos conocer porque primero está hecha por países exitosos, segundo es más rápido porque se elimina los procesos burocráticos que tenemos de contratación, y tercero es muy transparente porque está avalado por un país", agregó.

 

Como se recuerda, el último viernes 24 de enero el MEF dio la no conformidad a la adenda presentada por el GRLL sustentando que el Estado no saldría favorecido por las condiciones planteadas. Sin embargo, la región dejó en claro que la alternativa era la mejor ya que iba a permitir que los trabajos se reinicien en seis meses y tener culminada la presa en dos años. Por igual, no se iba a pagar ni un dólar más respecto al contrato original.

 

Respecto a lo propuesto por el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, de impulsar una movilización exigiendo el pronto reinicio de la Palo Redondo, el gobernador regional sostuvo: "Todo lo que esté en bien de mi región yo estaré ahí haciendo conocer al Gobierno Central y los ministerios mi preocupación".