Capacitan a personal de salud en proyecto CARE PERÙ en La Libertad

Nota de prensa

24 de enero de 2020 - 12:45 p. m.

 

 

Con la finalidad de brindar una atención oportuna y de calidad a la población en condiciones de vulnerabilidad y que abusan de sustancias, se ingresó en Trujillo a la implementación de la Cuarta Fase del Programa de Capacitación para facilitadores regionales a través de un entrenamiento del currículo especializado en la “intercepción en el uso de sustancias, orientación sexual e identidad de género”.

Este evento es organizado por la Gerencia Regional de Salud La Libertad con el apoyo de Care Perú con los ponentes para el desarrollo de capacidades en los hospitales y centros de Salud Mental Comunitarios

Una de las regiones priorizadas es precisamente la Geresa La Libertad que de esa manera se proyecta en la mejora del acceso, uso y calidad de atención a los servicios de salud mental de la población en condiciones de vulnerabilidad que tiene problemas uso, consumo y abuso de sustancias.

El entrenamiento está dirigido a profesionales de hospitales generales priorizados y Centros de Salud Mental Comunitarios, pertenecientes a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad. Los equipos de salud multidisciplinarios provienen de los servicios de salud mental y de infectología quienes podrán mejorar el nivel de conocimiento, competencias y habilidades

Asimismo, el programa permite contribuir y responder a los lineamientos en el marco de la reforma de la salud mental, de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas – ENLCD 2017 – 2021, y otros relacionados con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En ese sentido, se forma facilitadores regionales contándose con la presencia de autoridades nacionales y regionales involucrados en este Proyecto, entre los que se cuenta a la sub gerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud, doctor Sughei Ganoza Astopilca, así como de Lena Esquiche León, Coordinadora Nacional del Proyecto Grow.

Igualmente estuvieron presentes los facilitadores nacionales como la Dra. Betty Misayco Revate del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi", el Dr. Eduardo Mattos del Hsopital Nacional Arobispo Loayza, la Lic. En Enfermería Gisela Vicuña del CSMC La Victoria y Gabriel Mariño de la Comunidad LGTBI.

El marco de la Reforma de Salud Mental, tiene el Reglamento de la Ley N° 30947 que tiene como finalidad garantizar que las personas con problemas de salud mental tengan acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial con visión integral y enfoque comunitario, de derechos, género e interculturalidad en los diferentes niveles de atención en todo el ámbito nacional.