Habrá reunión de ministros en Trujillo para estrategia contra la inseguridad ciudadana

Nota de prensa

24 de enero de 2020 - 11:05 a. m.

 

 

El presidente Martín Vizcarra confirmó la presencia de una comisión de ministros de Estado en la ciudad de Trujillo para el planteamiento de una estrategia de lucha contra la inseguridad ciudadana, que a su vez contemple tomar acciones frente a la minería ilegal, cuyas acciones criminales ya vienen cobrando vidas humanas.

 

“Me he comprometido con el gobernador que en los próximos días va a estar una comisión de ministros para analizar en una mesa de trabajo (la problemática de) la minería informal. (Veremos) cómo atacamos en diferentes vertientes, en temas de seguridad, ambiente, productividad. Y para esto tenemos que trabajar juntos”, indicó.

 

Algunos de los ministros que vendrán son de las carteras de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Producción, entre otros. Agregó que está a favor de la inversión minera, “pero respetando el medio ambiente y en condiciones de formalidad”.

 

“Tenemos, por un lado, ver cómo atacamos la minería ilegal respecto a sus causas. Ahí debemos trabajar con el Ministerio de Energía y Minas para ver un proceso de formalización y comercialización. Pero también debemos ver las consecuencias que generan, y ser bastante drásticos por los casos que hemos visto, como es el sicariato, que tiene como móvil la minería ilegal”, replicó.

 

Además confirmó que el gobernador Manuel Llempén se reunió recientemente con el ministro del Interior, Carlos Morán, para “definir una estrategia en La Libertad, específicamente en Trujillo, para intensificar la presencia del Estado y la Policía a fin de disminuir la violencia y el crimen organizado”.

 

Junto al gobernador Manuel Llempén, el presidente llegó a la provincia de Julcán y luego a los distritos de Florencia de Mora y El Porvenir, reconociendo la importancia de los programas sociales Contigo, Juntos, Pensión, entre otras.

 

En Florencia de Mora llegó a la vivienda de Miguel Ángel Salinas Tantaquispe, joven con focomelia (condición que consiste en la ausencia de elementos óseos y musculares en los miembros superiores o inferiores), pero con una gran fortaleza y convicción para salir adelante. El joven de 17 años ingresó la Universidad Nacional de Trujillo y es beneficiario del programa Contigo.

 

Asimismo, el mandatario realizó un recorrido por el remodelado local de Cuna Más en sector Gran Chimú, distrito de El Porvenir, y el Centro de Monitoreo del distrito de Florencia de Mora.