Comisión Bicentenario anuncia recuperación del curso de Historia del Perú

Nota de prensa

21 de enero de 2020 - 5:25 p. m.

 

La Comisión del Bicentenario de la Independencia de Perú – La Libertad informó hoy que se recuperará el curso de Historia del Perú en las instituciones educativas de la región, buscando reforzar en los escolares la identidad por los acontecimientos que llevaron al país a su independencia.

 

Lo señalado se expresa en la Resolución Gerencial Regional N° 004687-2019-GRLL-GGR/GRSE, de la Gerencia Regional de Educación, donde se dispone que se incremente en una hora más al área de Ciencias Sociales para la enseñanza de Historia del Perú en las instituciones educativas de secundaria con jornada escolar regular y jornada escolar completa, con el objetivo de fomentar la identidad regional en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Regional.

 

El director de la Comisión Bicentenario Regional, Francisco San Martín, destacó que el antecedente de la resolución fue una declaratoria que suscribieron en octubre pasado el gobernador Manuel Llempén e historiadores prestigiosos solicitando al Ejecutivo restituir el curso de Historia del Perú en los colegios.

 

El curso de Historia del Perú se pondrá especial énfasis en 100 instituciones educativas de todas las provincias. “No solo son colegios emblemáticos sino pequeños. Estamos trabajando contenido, preparación de materiales y un conjunto de actividades. El gobierno regional ha emitido una resolución para que estos colegios dediquen por lo menos una hora semanal al bicentenario”, indicó.

 

El vicegobernador regional Ever Cadenillas manifestó que este tipo de iniciativas son fundamentales para seguir inculcando en las nuevas generaciones la identidad nacional y la riqueza de nuestra cultura, sus personajes emblemáticos y nuestras fechas más significativas.

 

Otra actividad relevante de este año será el viaje que realizarán integrantes de la comisión bicentenario a la ciudad de Mendoza, en Argentina.

 

“Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú, del 16 al 21 de marzo visitaremos Mendoza para hacer una conmemoración conjunta. Mendoza cumplió un papel similar a Trujillo pues fue el cuartel del general San Martín para la Independencia de Argentina. Y cuando llegó a Perú, Trujillo se convirtió en su cuartel desde donde partió a Junín y Ayacucho donde se selló la libertad del Perú”, manifestó.

 

Otras de las actividades que se realizarán en el 2020 son: la publicación del libro “Trujillo, capital de la independencia de Perú”, Conversaciones del Bicentenario con Gerardo Chávez, Preparación de Talleres Educativos, Muestra de Arte Contemporáneo del maestro José Tola, Talleres de Literatura, XI Concurso “El Poeta Joven del Perú”, Teatro en la Calle, Festival Moche “La magia de la señora de Cao”, Turismo Religioso en Otuzco, etc.