Francia y Canadá se interesan en paquete de proyectos que se realizarán Gobierno a Gobierno

Nota de prensa

17 de enero de 2020 - 9:32 a. m.

 

 

Una delegación de los países de Francia y Canadá llegó a la ciudad de Trujillo para realizar el reconocimiento técnico de los lugares donde se ejecutarán los proyectos de inversión mediante el convenio Gobierno a Gobierno, visita que tuvo el acompañamiento del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) y funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC).

 

El primer punto a donde llegó la delegación de extranjeros fue la quebrada San Ildefonso. Allí   vicegobernador regional Ever Cadenillas les expuso la necesidad de dar una solución integral a las quebrada El León, San Carlos y San Ildefonso, además del drenaje pluvial de la ciudad de Trujillo.

 

“Hoy hemos venido a conocer qué dimensión de trabajo tendrán los proyectos de reconstrucción. Lo que queremos es dar una solución acorde a la necesidad de la población. No queremos obras de corto plazo ni que terminen destruidas en el tiempo. Estamos interesados en que el gobierno nacional invierta los recursos adecuadamente, ejecutando obras de calidad para La Libertad”, mencionó.

 

Agregó que los consorcios que se encuentran a cargo de la formulación de los perfiles de las quebradas y los estudios del drenaje pluvial hagan planes conjuntos de tal manera que el plan de trabajo bajo el esquema de Gobierno a Gobierno sea claro sobre lo que se va hacer en cada uno de los sectores.

 

Además de los proyectos antes mencionados, el paquete incluye también la intervención en dos ríos, como son Virú y Chicama, además de la reconstrucción de 8 instituciones educativas y el Hospital de Cascas. Todo el paquete está valorizado en más de 1,500 millones de soles.

 

“La Libertad gana largamente con este tipo de procedimientos porque las inversiones se están duplicando a lo que nosotros esperábamos”, puntualizó.

 

Otros países interesados en estos proyectos son Inglaterra y Estados Unidos, quienes llegarían la siguiente semana a nuestra ciudad. Se espera que en abril de este año el Gobierno Central firme el contrato con el país ganador. Este se encargará tanto del diseño como la ejecución de la obra.

 

El siguiente punto de destino fue el sector Buenos Aires, en Víctor Larco, a donde también se hizo presente el consorcio Estudios de Ríos, encargado del Plan Maestro del proyecto del drenaje pluvial de la ciudad de Trujillo.

 

La consultora adelantó que la ejecución del trabajo contemplará la instalación de 15 colectores pluviales de una longitud total de 75 km, 1 embalse de laminación, 2 estaciones de bombeo de agua, 9 diques de retención de sólidos, entre otros. Además, tendrá 6 puntos de evacuación al mar: 3 en el río Moche, 2 en Víctor Larco y 1 en Huanchaco.

 

También se visitó la I.E N° 80892 Los Pinos, afectada por las inundaciones del fenómeno de El Niño costero 2017, donde 3 aulas fueron consideradas en alto riesgo y reemplazadas por aulas prefabricadas. El plantel será atendido al encontrarse dentro del paquete de proyectos que se realizarán mediante el convenio Gobierno a Gobierno.