RECOMIENDAN PRÁCTICAS SALUDABLES PARA EVITAR RIESGOS POR GOLPE DE CALOR

Nota de prensa

15 de enero de 2020 - 3:07 p. m.

 

Ante las fuertes temperaturas, lo que origina los riesgos en los “golpes de calor” la Gerencia Regional de Salud La Libertad recomienda prácticas saludables para evitar enfermedades, sobre todo en nuestros niños.

En ese sentido se ha tenido en cuenta que en esta época del año donde los grandes y chicos están expuestos a las fuertes temperaturas y golpe de calor es su forma más grave de lesión por calor, siendo más frecuente precisamente en la época de verano.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Esta recomendación de la Geresa va dirigida  a los padres de familia y cuidadores, quienes deben evitar la exposición del menor a las altas temperaturas porque el mecanismo termorregulador de los niños no consigue regular su temperatura corporal debido a que se encuentra aún en desarrollo.

Asimismo, beber agua, aún sin necesidad de tener sed, para mantener hidratado el cuerpo. Los niños generalmente se encuentran en permanente actividad por lo que deben consumir abundante líquido (agua hervida fresca y jugos hechos a base de productos naturales), según su edad, y recibir la alimentación que les corresponde.

Los menores de seis meses deben tomar leche materna de forma exclusiva y los niños que ya consumen alimentos deben incrementar su consumo de frutas con gran aporte de líquidos (sandia, piña, naranja, etc.), en forma de papilla o picado en pequeños trozos, porque esto los ayudará a mantenerse hidratados.

Es importante, abstenerse de tomar agua que no sea potable o clorada, exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, usar bloqueadores solares aunque se vea nublado, evitar las bebidas con cafeína o alcohólicas, usar ropas ligeras y claras, de telas que permitan la evaporación de la transpiración (como el algodón), prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermas e indigentes, lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño y al cambiar pañales y evitar comidas callejeras e ingerir comidas livianas.

También, es importante protegerse del sol con sombrero de ala ancha o una sombrilla y si se identifica a alguien que sufre un golpe de calor lo primero que se debe hacer es colocar a la persona en un lugar fresco, retirarle las prendas no necesarias y aplicarle compresas de agua fría para ayudar a reducir la temperatura corporal hasta que pueda ser atendido por un profesional de salud y llevado a un establecimiento para su atención.

Entre los sintomas que una persoma presenta tenemos los dolores musculares, de estómago y de cabeza, aceleración cardiaca, así como nauseas, vómitos, desmayo y en casos extremos un cuadro de coma.