Próximo martes se cumple plazo del MEF para dar conformidad a adenda

Nota de Prensa

6 de enero de 2020 - 4:08 p. m.

 

El martes 7 de enero finaliza el plazo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar o no su conformidad a la adenda que presentó el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) la tercera semana de diciembre para destrabar la III etapa de Chavimochic.

Así lo confirmó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, luego de juramentar al nuevo presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, ayer en la Casa de Gobierno.

La autoridad indicó que la propuesta del gobierno regional es la mejor alterativa ya que garantiza no entregar ni un dólar más al contrato original y que las obras de la presa Palo Redondo se reinicien lo más pronto posible.

“He dicho que esta es la mejor alternativa. Se firma la adenda y en 6 meses comienza la obra. No hay ninguna otra alternativa que tenga ese tiempo, y el tiempo es una gran variable de riesgo en este momento porque no sabemos si puede venir otro fenómeno de El Niño costero”, indicó.

Como se recuerda, la propuesta del gobierno regional es que la concesionaria culmine el 30% de lo que resta de la presa Palo Redondo y luego se retire definitivamente del proyecto. Esto quiere decir que no trabajaría el canal madre ni tendría la concesión por 20 años.

Es importante indicar que la adenda ha sido elaborada con el apoyo técnico del MEF, Contraloría General de la República y ProInversión. El gobernador agregó también que si el MEF no está conforme con la alternativa, inmediatamente se lo entregará al Gobierno Central para que le designen una unidad ejecutora. Añadió que incluso podría realizarse mediante el convenio Gobierno a Gobierno.

“Lo que se busca es que la presa se culmine lo más pronto posible por sus enormes beneficios, como es la generación de 40 mil puestos labores, se regarían 30 mil hectáreas más y habría 1,300 millones de dólares en agroexportaciones”, manifestó.

Finalmente, el gobernador indicó que posiblemente el MEF pueda tomarse un tiempo más en dar respuesta a la adenda. “Supongo que ellos pedirán una ampliación. Es una decisión muy difícil. Nosotros, que nos tomamos un año evaluando diferentes alternativas, como se lo dije al Ejecutivo, vemos que la adenda es la mejor alternativa”, señaló.