MTC gestionará petición del gobernador para ampliar la emergencia a los 83 distritos

Nota de prensa

2 de enero de 2020 - 8:07 a. m.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, responsable de la región La Libertad durante la emergencia por lluvias, planteará en la próxima sesión de Consejo de Ministros una serie de requerimientos que le solicitó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel en la reunión de ayer en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de La Libertad, donde también participaron diversos alcaldes distritales de la provincia de Trujillo.

Uno de los principales requerimientos que llevará al Ejecutivo es la ampliación de la declaratoria de Estado de Emergencia para los 83 distritos liberteños, una necesidad que fue sustentada por Manuel Llempén debido a que ya empezaron las fuertes lluvias y estas están afectando a algunas provincias de la sierra liberteña, como lo es Pataz, donde recién hace unos días colapsaron 4 puentes.

Es importante indicar que hace unos días la PCM emitió 2 decretos supremos. En el primero declaró en emergencia a 5 distritos de Pataz y en el segundo a 26 distritos de Ascope, Chepén, Gran Chimú, Pacasmayo, Julcán, Pataz, Santiago de Chuco, Virú y Trujillo. De lograr integrar a los 83 distritos en la medida, las comunas podrán empezar cuanto antes trabajos de mitigación de riesgos.

“Mi comprimo es tramitar ante la PCM la ampliación de la declaratoria de emergencia para los 83 distritos. Indeci tiene claro los documentos que hay que generar, así que estos deben estar listos para la sesión de consejo del lunes 6 o miércoles 8 de enero”, mencionó.

Ahí mismo agregó que también gestionará el pedido del gobernador para que se entregue la partida de 150 mil soles a cada distrito con el objetivo de contratar maquinaria y servicios y se pueda actuar en los puntos críticos.

Sin embargo, agregó que la declaratoria de Estado de Emergencia habilita al gobierno regional y a los alcaldes a dos acciones principales: una es realizar modificaciones presupuestales y dos a realizar compras directas para atender la emergencia.

También propuso que ante la necesidad de maquinaria para la región La Libertad, se pueda financiar de manera conjunta la adquisición de 73 de estos vehículos para destinarlos a las zonas que más urgen trabajos de mitigación de riesgos. En esa línea, sostuvo que Provías Descentralizado abastecerá de combustible con “racionalidad y atendiendo la necesidad real”.

Finalmente expuso que será imposible atender con un helicóptero de manera permanente a la región, pero que cuando suceda una emergencia se gestionará su préstamo con premura.

El gobernador saludó la atención de estos pedidos y consideró que la emergencia tiene que ser ampliada, pues hay distritos en Pataz y Bolívar que no han sido considerados en esta medida cuando vienen siendo azotados fuertemente por las lluvias y su población está en constante riesgo. “Antes de sacar un decreto supremo deberían coordinar con la región para conocer el real estado de los distritos”, propuso.

El gobernador también determinó el préstamo de la maquinaria del gobierno regional a la municipalidad de Sitabamba para el mejoramiento de sus vías; ello después de que termine con sus labores en Curgos. Recomendó también que las municipalidades gestionen espacios para escombreras a fin de evitar que la población acumule su desmonte y desperdicios en zonas críticas, y se sancione a los irresponsables a través de una ordenanza.