Tahvimochic beneficiará directamente a la agricultura familiar

Nota de prensa
Los más de 141 millones de m3 de agua traerán grandes oportunidades de desarrollo para las zonas altoandinas de La Libertad

Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

28 de setiembre de 2022 - 12:59 p. m.

El nuevo proyecto “TAHVIMOCHIC” viene consolidándose en el ande liberteño como la mejor alternativa para hacer frente a la escasez de agua en épocas de estiaje. Gracias a esta iniciativa, enmarcada en el programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, al 2023 La Libertad contará con una reserva hídrica de 141.6 millones de m3 para irrigar 30 mil hectáreas de terreno.
 
Según indicó el gerente regional de Agricultura, el proyecto es innovador porque busca construir infraestructuras de almacenamiento de agua con materiales naturales disponibles en las zonas de intervención, haciendo uso principalmente de maquinaria pesada.
 
Además, permitirá implementar una cuenca lechera en las partes más altas de la región, es decir, tener microclimas adecuados para la siembra de pastos y crianza de ganado vacuno lechero; con ello, las oportunidades de desarrollo económico para los agricultores están aseguradas, pues se fortalecerán las cadenas productivas de lácteos, cuero, comercialización de carne de alta calidad, entre otros. 
 
Del mismo modo, el funcionario regional aseguró que el agua almacenada y/o retenida en las qochas, reservorios y bosques de TAHVIMOCHIC posibilita a las familias dedicadas a la pequeña y mediana agricultura hacer producir la tierra durante todo el año, obteniendo alimentos que abastezcan la canasta familiar y representen una despensa para la región.
 
¿Qué es TAHVIMOCHIC?
 
Es el proyecto innovador que promueve el Gobierno Regional de La Libertad y ejecuta a través de la Gerencia Regional de Agricultura con una inversión total de 200 millones de soles, con el cual, se interviene en las micro cuencas de los ríos Tablachaca, Huamanzaña, Virú, Moche y Chicama.
 
La intervención consiste en la construcción de 50 lagunas artificiales distribuidas en los 5 ríos, que almacenarán 7.8 millones de m3 de agua; de igual forma, se considera la implementación de 7,000 ha de bosques con los que se capturará, retendrá e infiltrarán 35 millones de m3 del recurso hídrico; a ello, se suman los 98.8 millones de m3 almacenados en los 10,500 reservorios construidos en el ande. 
 
Un proyecto de alcance nacional
 
Debido a los buenos resultados que ya se van visualizando, el proyecto ha llamado la atención de autoridades de todas partes del país. Hace poco recibió la visita de gerentes y directores del sector agrario de 8 regiones del norte del Perú. Asimismo, la congresista liberteña Magaly Ruíz recorrió la zona de intervención y se comprometió a fiscalizar la continuidad de la obra a fin de asegurar el beneficio para los agricultores de nuestra región para los próximos años.
 
Proyecciones al 2030
 
Para el 2030 las autoridades regionales plantean la construcción de 200 qochas, 50 mil reservorios e implementación de 20 mil hectáreas de macizos forestales para irrigar 120 mil hectáreas en el ande liberteño, esto solo podrá lograrse con el compromiso y trabajo articulado entre gobernantes y comunidades campesinas.