Instalarán sistemas de riego en reservorios del PRSYCA

Nota de prensa
Gracias a ello se lograrán irrigar 332 hectáreas, beneficiando a 357 familias de agricultores

Fotos: Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

5 de setiembre de 2022 - 11:10 a. m.

En las próximas semanas iniciará la ejecución nuevos proyectos en beneficio de agricultores de las provincias Santiago de Chuco y Otuzco, a través del cual, se instalarán de sistemas de riego tecnificado que permitirán irrigar un total de 332 hectáreas de cultivos y beneficiando a 357 familias dedicadas a la pequeña y mediana agricultura. 
 
Los módulos de riego serán instalados en los reservorios construidos en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua (PRSYCA), que viene ejecutando la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) en las provincias del ande liberteño. Se conoce que la ejecución de los proyectos en ambas provincias se realizará en un plazo 120 días calendarios.
 
Para la provincia de Santiago de Chuco se ha proyectado instalar 152 módulos de riego por aspersión móvil beneficiando al mismo número de familias de los distritos Santiago de Chuco y Cachicadán, con una inversión de 2 millones 82 mil 640 soles, esto permitirá incorporar 200 hectáreas de cultivos, entre ellos: papa, trigo, pastos y cebada.
 
Por otro lado, la inversión destinada para la provincia Otuzco es de 2 millones 919 mil 384 soles, permitiendo implementar 121 sistemas de riego por aspersión móvil y 84 sistemas de riego por goteo, beneficiando directamente a 205 familias de los distritos Agallpampa, Huaranchal, La Cuesta, Sinsicap y Otuzco. En toda la provincia se lograrán irrigar 132 hectáreas de diversidad de productos agrícolas, como: frutales, hortalizas y pastos.
 
Según explicaron los profesionales de la GRALL, cada módulo que será otorgado a los agricultores consta de tubería, unidad de filtrado y accesorios para la aplicación de fertilizantes, que facilitarán la inyección del producto en la dosis necesaria según el cultivo a irrigar, propiciando el ahorro de dinero y tiempo a favor de los hombres del campo. 
 
Asimismo, se conoce que el proyecto no sólo incluye la entrega de módulos de riego, sino también, la capacitación y acompañamiento técnico para que los agricultores aprendan cuánto regar, cómo, por qué y cuándo hacerlo, permitiendo mejorar las eficiencias del uso de riego tradicional e incorporando nuevas tecnologías a la actividad agrícola.