Adquieren pool de maquinaria pesada para construcción de qochas

Nota de Prensa
Con una inversión de más de 21 millones de soles por parte del Gobierno Regional de La Libertad

Fotos: Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

21 de julio de 2022 - 11:23 a. m.

A fin de asegurar el éxito del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua en la sierra de La Libertad, el gobierno regional a través de la Gerencia Regional de Agricultura ha adquirido un pool de maquinaria pesada que representa una inversión de 21,701,730 soles por parte de dicha institución y que beneficiará directamente a los agricultores del ande, pues serán usadas en la construcción de qochas para el almacenamiento de recurso hídrico indispensable en actividades agrícolas y pecuarias.
 
Al momento ya se cuenta con 10 maquinarias, destinadas a la obra en las micro cuencas de los ríos Virú - Huamanzaña (Santiago de Chuco - Julcán), Tablachaca (Santiago de Chuco) y Moche (Otuzco - Santiago de Chuco), sin embargo, el proyecto considera la adquisición total de 21 máquinas, entre ellas: tractor sobre oruga, cargador frontal, excavadora sobre oruga, rodillo compactador, motoniveladora, retroexcavadoras, volquetes, cisternas y camabaja. 
 
Según informó el gerente regional de Agricultura, para los trabajos en las microcuencas de Virú - Huamanzaña se destinó una motoniveladora, un cargador frontal, un rodillo y una excavadora, que serán de mucha utilidad en la construcción de las qochas El Huruguayo, Pampa el Toro, Pampa de Jesús, Dos Quebradas y Las Eugenias, pertenecientes a la ejecución de la primera etapa de este proyecto. 
 
Del mismo modo, en el proyecto Tablachaca, sector Alto Paraíso de la provincia Santiago de Chuco, ya se encuentra una motoniveladora, un cargador frontal y una excavadora trabajando en la construcción de la qocha Punas, que debido a su extenso dique promete almacenar más de 500 mil m3 de agua, beneficiando a cientos de agricultores de la zona.
 
Cabe resaltar la alegría con la que la comunidad campesina de Cahuide recepcionó esta maquinaria, la misma que fue bendita por la autoridad religiosa en actos protocolares donde participó el gerente regional de Agricultura y comuneros de Cahuide. 
 
Meta total de qochas
 
A través del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua se pretende construir 48 cochas en toda la región La Libertad para almacenar 7 millones de m3 de agua, lo cual permitirá incorporar 3,500 has a la actividad agrícola y beneficiar directamente a 5 mil familias del ande liberteño. Esto, es solo una de las acciones del programa, pues considerando la implementación de 6,600 has. de bosque y los 10,500 reservorios, se llegará a incorporar un total de 30 mil has al quehacer agrícola y pecuario.