Almacenarán millón y medio de M3 de agua en qochas de Lucma y Huaranchal

Nota de prensa
En 9 diques que se construirán a lo largo de la cuenca del río Chicama

Fotos: Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

2 de junio de 2022 - 9:53 a. m.

Según informó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, este año se construirán 9 diques que permitirán el almacenamiento de 1 millón y medio de m3 de agua a lo largo de la cuenca del río Chicama, beneficiando a 5 mil pobladores que habitan en los distritos Lucma (Gran Chimú), Huaranchal (Otuzco) y a lo largo de la cuenca. 
 
En la última visita de supervisión al avance de la obra, el funcionario regional informó que en el distrito de Lucma se ubicarán 5 qochas que almacenarán 1 millón de m3 de agua, estas son: Chumullachi 1 y 2, Laguna Prieta, Laguna Grande y Laguna Chica; mientras que en Huaranchal se retendrá medio millón de m3 del recurso hídrico en 4 qochas denominadas: Rinconada 1, 2, 3 y 4.
 
Gracias a este proyecto, ejecutado en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, se podrán incorporar alrededor de 800 hectáreas a la actividad agropecuaria, facilitando el desarrollo de las comunidades que habitan en la zona. 
 
“Con eso terminamos la meta del 2022, sin embargo, se tienen previstas 2 qochas más por lo cual estamos visitando a los agricultores para responder todas sus dudas e inquietudes”, indicó el titular de la Gerencia Regional de Agricultura. 
 
Proyecto Chicama:
 
Además de las qochas a construir a través del proyecto Chicama, también se implementarán mil hectáreas de bosque distribuidas en los distritos: Cascas (47 ha), Lucma (30 ha), Huaranchal (358 ha) y Quiruvilca (535 ha); por tanto, se viene produciendo 1 millón 215 mil 849 pinos, en viveros instalados en las comunidades beneficiarias del proyecto.