Presentan Premio Nacional “Brack Egg” en Gerencia de Agricultura

Nota de prensa
Reconocimiento fue otorgado a la institución por ejecución del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua

Fotos: Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

11 de mayo de 2022 - 2:19 p. m.

Con gran orgullo y satisfacción el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, presentó ante el personal de esta unidad ejecutora el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” (PNA-ABE) que le fue otorgado a la institución como ganador de dicho certamen en la categoría Perú Natural, mención “Adaptación al cambio climático”. 
 
Este es un logro obtenido por la ejecución del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, que promueve el Gobierno Regional de La Libertad y ejecuta la Gerencia Regional de Agricultura en las provincias del ande liberteño, a través del cual, se han instalado hasta la fecha 10,500 reservorios para almacenar más de 1 millón 800 mil metros cúbicos de agua.
 
El concurso es promovido cada año por el Ministerio del Ambiente, quien en esta octava edición evaluó un total de 200 postulaciones registradas, eligiendo como ganadoras a solo 15 experiencias y 11 menciones honrosas. La categoría en la que la GRALL resultó ganadora, Perú Natural, busca resaltar experiencias que contribuyen a la conservación, uso sostenible, generación del conocimiento y puesta en valor de la diversidad biológica en el Perú, así como la gestión integral del territorio e iniciativas destacadas de adaptación y mitigación del cambio climático realizadas en ámbitos urbanos o rurales del país.
 
Se conoce que, el programa regional de Siembra y Cosecha de Agua que se desarrolla actualmente en La Libertad contribuye a la conservación, uso sostenible y puesta en valor del agua en la región, además es una iniciativa destacada de adaptación y mitigación frente al cambio climático, por lo cual, viene siendo observada con mucho agrado tanto a nivel nacional como internacional. 
 
 “Siembra y Cosecha de Agua” a través de reservorios
 
Los 10,500 reservorios construidos por la GRALL en alianza con gobiernos provinciales y comunidades de agricultores, representan una inversión de 50,733,012 soles por parte del GRLL y permiten la incorporación de 12 mil 547 hectáreas de terreno bajo riego, además, de la disponibilidad de agua para uso en épocas de estiaje.
 
Del mismo modo, se conoce que a través del programa de Siembra y Cosecha de Agua se viene interviniendo en las microcuencas de 4 ríos de la región: Tablachaca, Virú - Huamanzaña, Moche y Chicama, con la construcción de un total de 50 qochas e implementación de 7,100 hectáreas de bosques de pino, para la captación de 6.4 millones de metros cúbicos de agua que servirán para potenciar las actividades agrícolas y pecuarias en la región.
 
 
Entrega del Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg”
 
La entrega oficial del premio se realizará este lunes 16 de mayo a las 10:00 a.m. en la ciudad de Lima, en una ceremonia solemne donde participará el gobernador de la Libertad, Manuel Llempén Coronel, y los representantes de las experiencias ganadoras a nivel nacional.