Inicia construcción de qochas en microcuencas de Virú-Huamanzaña

Nota de prensa
Serán cinco qochas a construir en la primera etapa del proyecto

Fotos: Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

5 de mayo de 2022 - 12:23 p. m.

Un total de 7.5 millones de metros cúbicos de agua serán retenidos en las qochas y bosques que se implementarán a través del proyecto "Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de suelos, en las microcuencas de los ríos Virú - Huamanzaña", que viene desarrollando la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, representando una inversión por parte del Gobierno Regional La Libertad de 12 millones 762 mil 385 soles para este año. 
 
En la primera etapa del proyecto se ha planteado la construcción de 5 qochas denominadas “Las Eugenias”, “Dos Quebradas”, “El Huruguayo”, “Pampa de Jesús” y “Pampa el Toro”, que abarcan las provincias Santiago de Chuco y Julcán. Para ello, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, realizó un recorrido de verificación del terreno junto a su equipo técnico y representantes de la comunidad beneficiaria. 
 
Durante su visita a los puntos de construcción de las qochas, el funcionario regional presentó la maquinaria que iniciará con las labores de remoción de tierra para la formación de los diques. La acción fue bien recibida por los comuneros de Cahuide que vienen poniendo el hombro en la ejecución del mencionado proyecto.
 
Este proyecto también incluye la forestación de 1,500 hectáreas con pino, por lo cual, los profesionales de la GRALL y la comunidad ya vienen trabajando en los viveros para la producción de 1 millón 700 mil plantones de dicha especie forestal, que en este año será llevada a campo definitivo para la formación de bosques.