Otorgan equipos tecnológicos para fortalecimiento de agencias agrarias

Nota de prensa
Servirán para mejorar atención a productores a través del Servicio de Extensión Agraria Rural

Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

3 de mayo de 2022 - 2:41 p. m.

Gracias al proyecto “Mejoramiento de las capacidades de las direcciones regionales agrarias y agencias agrarias en 11 departamentos”, esta mañana la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) recepcionó por parte del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural equipos tecnológicos que servirán para el desempeño de actividades al servicio de los agricultores.
 
Estos equipos incluyen 10 laptops y 5 proyectores multimedia, que serán transferidos a las agencias agrarias con las que se viene realizando la atención a los productores a través del Servicio de Extensión Agraria Rural (SEAR), es decir, agencias de las provincias Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Gran Chimú y Chepén.
 
Asimismo, se conoce que dentro de algunas semanas Agro Rural hará entrega de 10 motos para facilitar y mejorar los niveles de prestación de servicio en capacitación y asistencia técnica a productores de agricultura familiar. El SEAR viene desarrollándose desde el 2021 en nuestra región y en pocas semanas iniciará la tercera etapa de esta estrategia de atención a los productores agropecuarios promovida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. 
 
SEAR
 
A través de esta estrategia, se realizan convocatorias abiertas para que profesionales presenten propuestas para fortalecer las capacidades o habilidades de los productores agrarios a través de asistencia técnica, en los procesos de producción y comercialización de las cadenas productivas priorizadas en las mencionadas agencias agrarias.
 
Las propuestas son seleccionadas por un equipo evaluador conformado por especialistas de la GRALL y de Agro Rural, además, en cada etapa son financiadas por un monto de 32 mil soles asignado a toda la región La Libertad. 
 
Agencias agrarias fortalecidas, agricultores capacitados 
 
Al momento se han desarrollado dos etapas del SEAR, en las que profesionales supervisados por las agencias agrarias y Agro Rural han capacitado a 28 asociaciones de productores, conformadas en promedio por 40 agricultores cada una, es decir, durante seis meses se han capacitado a más de mil cuatrocientos productores agropecuarios, en las cadenas productivas de banano, espárrago, vid, granadilla, ganadería de vacunos y ovinos, papa, cuy, pastos, lácteos, rocoto, arverja, tarwi y palto.