Implementarán 970 hectáreas de bosque en la cuenca del río Chicama

Nota de prensa
Para ello se viene trabajando en la producción de 1 millón 215 mil 849 plantones de pino

Fotos: Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

18 de abril de 2022 - 1:24 p. m.

Uno de los cuatro proyectos en los que viene trabajando actualmente la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) con el objetivo de promover el adecuado aprovechamiento del recurso hídrico y conservación de los suelos, se desarrolla en la cuenca del río Chicama donde se implementarán 970 hectáreas de bosque.
 
Para ello, los profesionales de la mencionada unidad ejecutora del Gobierno Regional La Libertad tienen como objetivo producir 1 millón 215 mil 849 plantones de pino, que se distribuirán en los sectores Tres amigos (Quiruvilca), Quimbalete (Huaranchal), La Jalca (Cascas), así como, Tambillo y El Alto de Huayday (Lucma).
 
La producción de pinos se realiza en viveros instalados en los distritos Huaranchal, de la provincia Otuzco, y Quiruvilca, perteneciente a Santiago de Chuco, con la participación de agricultores de las comunidades campesinas, quienes por jornal reciben una remuneración económica que también representa un gran beneficio para sus familias. 
 
En su última supervisión a los viveros, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, se reunió con los beneficiarios del proyecto para explicar sobre el impacto positivo que tendrá la implementación de bosques a lo largo de la cuenca del río Chicama. 
 
“Un bosque retiene el 50% de la precipitación, si trabajamos con mil milímetros quiere decir que una hectárea de bosque retiene 5 mil metros cúbicos de agua de lluvia, entonces eso es un gran reservorio para retención de agua, con eso habrá recarga de los acuíferos en las partes más bajas y también de las qochas que vamos a construir”, indicó el funcionario regional. 
 
Forestación en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua
 
Los cuatro proyectos que actualmente se desarrollan en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, están ubicados en las micro cuencas de los ríos Tablachaca, Virú - Huamanzaña, Moche y Chicama, a través de los que se realizará la implementación de bosques de pino y construcción de qochas para el almacenamiento de agua que será usada en actividades agrícolas y pecuarias. 
 
Según informó la GRALL, en el proyecto Tablachaca se implementarán 3 mil hectáreas (has) de bosque con la producción de 3 millones 600 mil pinos; por otro lado, en las cuencas de Virú - Huamanzaña se habilitarán 1,426 has de bosque con 1 millón 700 mil pinos; del mismo modo, en el río Moche serán 1,100 has gracias al 1 millón 606 mil 100 pinos que se vienen produciendo.